Sinergias de un Sistema de Gestión OHSAS 18001 con otras normas ISO
Saltar al contenido principal

Sinergias de un Sistema de Gestión OHSAS 18001 con otras normas ISO

OHSAS 18001

OHSAS 18001 es integrada con otras normas ISO como ISO 9001 o ISO 14001. La gestión integrada es una forma de dirigir las actividades de una empresa para gestionar integralmente las distintas variables que interesan a una organización, y proporcionar una política integrada de gestión.

Esta integración de OHSAS-18001 con otras normas ISO aporta a las organizaciones un significativo ahorro de recursos y de esfuerzos, gracias a los aspectos comunes que comparten.

OHSAS 18001

Es necesario concebir la empresa como un sistema y que la integración de los sistemas facilite que todos y cada uno de los miembros de una organización sean activos participantes de los éxitos de la misma.

La suma de cada sistema que compone el integrado da lugar a sinergias importantes que se ven reflejadas en beneficios para la empresa.

  • Se ahorrará tiempo en las auditorías, pues al hacer una conjunta no hay que repetir los mismos procedimientos para cada norma ISO. Además de reducir tiempo, se reducen costes.
  • Significa un valor añadido a las actuaciones de la empresa, incentivando la innovación en ellas.
  • La documentación será una sola, por tanto se simplifica, consiguiendo transparencia, facilidad de manejo y minimización de costes de mantenimiento.
  • Al facilitar la gestión y tener que dedicarle menos tiempo, la empresa puede dirigir sus actuaciones a desarrollar y mejorar su competitividad y su imagen.
  • Mejora la participación y confianza del personal así como la comunicación interna.
  • El establecimiento conjunto de políticas, objetivos, programas, capacitación, monitoreo…hace al sistema de gestión más eficaz.
  • Simplificación de todo el proceso de certificación, reduciendo costes.
  • Tiene más ventajas competitivas el sistema integrado que cada uno por separado.
  • El cliente y otras partes interesadas quedan más satisfechos.
  • El sistema integrado cubre cada uno de los aspectos de negocio, como calidad del producto, servicio a los clientes, mantenimiento de operaciones…

El marco reglamentario sobre prevención de riesgos laborales, está basado en los principios básicos de calidad, tal como la mejora continua o la integración de la prevención en las políticas de una organización. Esto no es solo una exigencia sino una necesidad para responder a los requerimientos de los trabajadores en su ámbito laboral, asegurando unas condiciones dignas, y propiciando un desarrollo profesional y humano de los empleados mediante el propio trabajo.

OHSAS18001 aporta seguridad al Sistema de Gestión Integrado, da la posibilidad de que este sistema se desarrollen en un entorno en el que la Seguridad y Salud de los Trabajadores prima por encima de todas las cosas, esto mejora la reputación de las organizaciones.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba