ISO 45001 Cambios previsibles
Saltar al contenido principal

ISO 45001 Cambios previsibles

ISO 45001

ISO 45001 trae algunos cambios respecto a OHSAS 18001, entre ellos vienen la modificación de algunos conceptos básicos como riesgo, lugar de trabajo o trabajador.

Otro cambio sustancial respecto a su antecesora es que el enfoque del sistema de gestión no está en la identificación de peligros sino en la identificación de riesgos y los controles respectivos a ellos.

ohsas4

Las organizaciones, del sector que sean, podrán crear un punto de partida para la gestión de la SST, las políticas y prácticas mediante distintas situaciones, culturas y países.

El resultado será una mejor comunicación a nivel mundial en materia de SST. La norma, ISO-45001, hará que las organizaciones cumplan con los requisitos de interés común básicos para las mismas.

Una vez que el Sistema de Gestión de la SST esté implementado se podrá alinear con la legislación vigente, tanto nacional como internacional, así como con la mejora de la gestión del riesgo.

ISO 45001 facilitará a las empresas la posibilidad de crear y evaluar las medidas de desempeño para proveedores de servicios. Esto conllevará a la reducción de accidentes, costes relacionados y a garantizar el bienestar de trabajadores.

La nueva norma tendrá un impacto significativo en la sociedad, pues un buen Sistema de Gestión de la SST reducirá el número de accidentes, las interrupciones de los procesos operativos, y por consiguiente serán menores las emergencias en hospitales y en el lugar de trabajo.

ISO45001 apoyará nuevas áreas del Sistema de Gestión de SST para asegurar una mejor compatibilidad de los sistemas. Una vez publicada, el estándar se aplicará a cualquier empresa que busque:

  • Implementar un Sistema de Gestión de la SST reconocido a nivel internacional para minimizar o suprimir los riesgos para trabajadores y otras partes interesadas.
  • Mantener y mejorar de forma constante su desempeño en SST.
  • Mantener todas las operaciones en consonancia con las políticas de SST.

Estos cambios han de ser contemplados por las organizaciones para poder aplicarlos en su Sistema de Gestión de la SST, y hacer de ellas lugares de trabajo seguros.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba