Más novedades sobre la futura ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001 Novedad

Más novedades sobre la futura ISO 45001

ISO 45001 novedad

ISO 45001

La nueva ISO 45001 especificará todos los requisitos necesarios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para permitir que una empresa mejore de forma proactiva el desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo, además de las lesiones y la mala salud en el trabajo. La norma ISO 45001 es aplicable a cualquier empresa que quiera establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001 permite:

  • Eliminar o minimizar los riesgos laborales
  • Establecer, implantar y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Asegurarse de la conformidad con los requisitos legales que se pueden aplicar
  • Demostrar la conformidad de los requisitos del estándar principal de gestión de seguridad y salud en el trabajo

La norma ISO 45001 se encuentra destinada a ser aplicable en cualquier tipo de organización. Todos los requisitos del estándar se encuentran destinados a integrarse en el sistema de gestión de la empresa y en los procesos comerciales. El alcance de la aplicación o la integración depende de los factores limitantes, como puede ser el contexto en el que realiza sus operaciones la empresa y los requisitos de las diferentes partes interesadas.

Cuando la empresa determina el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la norma ISO 45001 requiere que la empresa aborde los riesgos y a las personas que trabajan allí, como pueden ser directores, ejecutivos, gerentes, supervisores, trabajadores y contratistas.

En algunas ocasiones, la empresa puede elegir o ser requerida por los diferentes requisitos legales que son aplicable, además es necesario que se aborden todas las necesidades de otras personas afectadas por las actividades de la empresa. Estas personas se pueden involucrar en las actividades ocupaciones de la empresa.

Es necesario abordar todos los riesgos de seguridad y salud en el trabajo que se asocian a todos los lugares de trabajo que se encuentran bajo su control. Es necesario considera y tomar medidas preventivas que son apropiadas para todos los riesgos con los lugares de trabajo que no se encuentran bajo su control, como pueden ser las instalaciones de un cliente.

La norma ISO 45001 permite que las empresas elijan entre diferentes aspectos de seguridad y salud mediante un sistema de gestión. La empresa puede ser requerida por los requisitos que se aplican en la legislación para abordar los diferentes problemas.

La norma no establece criterios específicos para el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, además no es prescriptivo sobre el diseño de un sistema de gestión. La norma ISO 45001 no aborda problemas como puede ser la seguridad del producto, daños en la propiedad o impactos ambientales. Sin embargo, el sistema se puede integrar con diferentes normas, como puede ser ISO 9001 e ISO 14001.

Reunión de Malasia sobre ISO 45001

La reunión finalizó el 25 de septiembre, por lo que hemos tenido que esperar algunos días para conocer que finalmente habrá borrador FDIS 45001. Según el jefe del comité técnico, José Alcorta, tienen la esperanza de poder publicar la futura ISO 45001 en marzo de 2018.

Se considera que es poco posible que el estándar sea muy diferente al borrador, DIS2. El proceso de establecimiento de la nueva ISO 45001 comenzó en 2013. Desde esta fecha han sucedido cambios en el panorama política y cambios en los patrones y alineamientos comerciales, en particular el Brexit y las políticas. Los cambios subrayan la importancia de establecer todas las normas y los estándares para generar conformidad con los procedimientos operativos y la gestión que proporciona la seguridad y salud, además de facilitar los flujos comerciales.

Proyecto final de la norma ISO 45001

Si todo sale según el plan establecido, el FDIS se publicará el 27 de noviembre de 2017 y, si se aprueba, se espera que sobre el mes de marzo se publique la norma definitiva. Mucho antes de la publicación, las empresas deberán prepararse. Habrá prisa por el primero en obtener la certificación, después de llevar tanto tiempo esperando. Aunque esto no será posible hasta que no hayan transcurrido 6 meses desde la publicación de la norma ISO 45001.

¿Qué supondrá esto para los negocios? Existirán diferentes tipos de listas, como pueden ser:

  • Lista A: las personas que quieran y consigan el cumplimiento de los requisitos de la norma.
  • Lista B: adoptarán los requisitos con cierta reserva, ya que necesitan verlos antes de llevarlos a cabo.
  • Lista C: sus clientes van a presionarlos para que implementen la norma ISO 45001.
  • Lista D: no se certificarán bajo la ISO 45001.

No olvide que no está obligado en solicitar la certificación, ya que existe la autoverificación.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.  Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, consiguiendo resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba