¿Cuáles son funciones del inspector de seguridad y salud en el trabajo?
Saltar al contenido principal
Inspector Seguridad Y Salud

¿Cuáles son las funciones del inspector de seguridad y salud en el trabajo?

Inspector seguridad y salud

Inspector seguridad y salud

Las inspecciones de seguridad, realizadas por el inspector de seguridad y salud, es una técnica analítica de seguridad que trata de realizar un análisis mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo.

Al hablar de las instalaciones, equipos, máquinas y procesos productivos nos referimos no sólo a sus condiciones y características técnicas, sino también a metodologías de trabajo, actitudes y comportamiento humano, aptitud de los trabajadores para el puesto de trabajo que desempeñan y sistema organizado.

Objetivos principales de las inspecciones de seguridad

Con las inspecciones de seguridad, realizadas por el inspector de seguridad y salud, se pretende velar por el cumplimiento de las medidas preventivas y detectar situaciones de riesgo antes de su concreción en daños.

Es necesario llevar a cabo la inspección por parte del inspector de seguridad y salud ocupacional puede cumplir los siguientes objetivos:

Verificar los peligros

Es necesario detectar los peligros que no se descubrieron durante el análisis del trabajo o la tarea, se hace aparentes cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los empleados.

Identificar deficiencias de los equipos de trabajo

Las deficiencias se pueden producir por el uso y desgaste normal, así como el abuso o maltrato de los equipos.

Las inspecciones, realizadas por el inspector de seguridad y salud, ayudan a descubrir si el equipo se ha desgastado hasta llegar al límite de su condición, si su capacidad es deficiente o se ha utilizado de forma inadecuada.

Nueva llamada a la acción

Señalar acciones inapropiadas

Identificar acciones inapropiadas de los empleados que pueden tener consecuencias. Puesto que las inspecciones incluyen tanto las condiciones del como las prácticas de trabajo, ayudan a detectar los métodos y las prácticas que poseen potencialidad de daño.

Detectar efectos de los cambios

Identificar los efectos indeseados de cambios introducidos en el proceso productivo o en los materiales. Los procesos cambian, en relación a su diseño original. A medida que se dispone de diferentes materiales o en la medida que se agotan los materiales o repuestos originales se introducen cambios. Dichos cambios se producen de forma gradual y sus efectos pueden pasar inadvertidos hasta que una inspección los pone de manifiesto.

Demostrar el compromiso asumido por la dirección

Con esta actividad que propicia el contacto y la demostración de interés por la Seguridad y Salud del personal, la dirección y los mandos superiores al involucrarse en las actividades de inspección, detección y corrección que se envía en un mensaje inequívoco a los empleados.

Su finalidad directa es, determinar los actos inseguros y las condiciones peligrosas que se encuentren presentes en la ejecución del trabajo para corregir las circunstancias peligrosas, eliminar el riesgo, o si ello no fuera posible, controlar los factores de riesgo para conseguir que el grado de peligrosidad no supere al que se puede denominar grado de riesgo tolerado o admitido.

Funciones del inspector de seguridad y salud ocupacional

Las inspecciones de seguridad, realizadas por el inspector de seguridad y salud, en las organizaciones son llevadas a cabo por personal interno que tiene como función velar por el cumplimiento de las normas de la organización según la seguridad y salud en el trabajo.

Por lo tanto, entre sus funciones podemos encontrar:

  • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad
  • Adiestrar e informar sobre los programas de seguridad laboral que se establecen en la organización
  • Colaborar en la realización del procedimiento de trabajo mediante el aseguramiento del cumplimiento de los mismos
  • Fomentar el orden y la limpieza en los lugares de trabajo
  • Incentivar la cultura preventiva entre los empleados
  • Informar sobre la utilización y el mantenimiento correcto de equipos de trabajo
  • Notificar sobre la utilización obligatoria de equipos de protección individual y colectiva
  • Comunicar a la dirección la deficiencias detectadas
  • Colaborar con la investigación de los accidentes laborales
  • Difundir las medidas de emergencia contempladas en el plan de emergencia de la organización
  • Revisar la correcta ubicación de los equipos de extinción de incendios
  • Verificar el contenido del botiquín de primeros auxilios

Para realizar las funciones, los inspectores deben tener conocimientos específicos sobre la prevención de riesgos laborales.

No se encuentra especificado el contenido de dicha formación, pero en función de las actividades que el inspector de seguridad ocupacional va a desempeñar se encuentra en formación que puede ir desde el nivel más básico hasta el nivel más elevado pasando por el contenido de la formación en el nivel intermedio.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba