En la ISO 45001 el pensamiento basado en riesgo aparece reforzado
Saltar al contenido principal
ISO 45001

En la ISO 45001 el pensamiento basado en riesgo aparece reforzado

ISO 45001

ISO 45001

La gestión del riesgo no es un concepto novedoso ya que lo veíamos reflejado en OHSAS 18001 y estamos acostumbrados a verlo unido de una manera cercana a la seguridad en el trabajo. En la futura norma ISO 45001 adopta un tinte preventivo con el objetivo de identificar los puntos o actividades que pueden suponer un riesgo a los empleados, así como a otras personas que pueden ser visitantes, vecinos, público en general, etc. De esta manera, se reforzará el cumplimiento legal.

La futura ISO 45001 establece que, para identificar y evaluar los riesgos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tenemos que tener en cuenta tanto el contexto como las partes interesadas. Todo ello estableciendo una planificación que abarcaría las acciones para los riesgos y oportunidades, los riesgos legales y las situaciones de emergencia y cómo responder a ellas.

Se puede integrar e implantar las acciones de forma eficiente en los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y evaluar su eficiencia.

El requisito de la gestión del cambio

Esta gestión del cambio no es una novedad, pero sí que resulta reforzada en la futura norma ISO 45001 en relación con OHSAS 18001. El documento nos indica que debe establecerse un proceso para los cambios que generan un impacto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como pueden ser:

  • Cambios en la forma de trabajar
  • Cambios en equipos
  • Cambios de legislación
  • Desarrollo de la tecnología a aplicar
  • Nuevos productos

Este aspecto se encuentra relacionado con la gestión de riesgos como se asegura en la empresa que no tiene ese cambio de impacto negativo o se pueden tomar medidas para mitigarlos, en el caso de que se produzcan diferentes modificaciones sin estar previstas.

No todo es negativo, ya que también se debe tener en cuenta todas las oportunidades. Es necesario conocer el riesgo o el efecto adverso bien gestionado que puede convertirse en una oportunidad de gran valor para la organización.

La subcontratación como parte del sistema

La futura norma ISO 45001 establecerá otras novedades en el universo de la seguridad en el trabajo al introducir a las organizaciones y al personal subcontratado como un requisito.

Es necesario fijar su vista sobre las compras que se consideran como esenciales para que tenga lugar el trabajo e indicar las necesidades de establecer controles para asegurarse que todos los productos adquiridos son acordes a los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es necesario establecer un control de las actividades que deben ser subcontratadas y que permitan y aseguren que los empleados cumplen con los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es necesario considerarlo parte de la organización y, por lo tanto, no es necesario generar ninguna distinción entre los propios y los externos. Como parte del sistema, la organización tiene que identificar todos los riesgos derivados de la actividad de los contratistas y establecer de forma fluida la comunicación en ambos sentidos con ellos.

La importancia de la mejora continua

La futura norma ISO 45001 incluye y amplía el concepto de la mejora continua. Es mucho mejor conseguir los objetivos a la hora de mejorar la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema que refleje en la disminución de los incidentes y no conformidades, promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo, además de mejorar el desempeño. No nos podemos olvidar que los empleados participen de forma activa en la mejora.

Para que este proceso sea eficiente quedaría plasmado en los siguientes pasos:

  • Planificar uno o más procesos de mejora continua
  • Establecer, implementar y mantener este proceso o procesos
  • Evaluar los resultados y comunicarlos
  • Conservar la evidencia de los resultados de la mejora continua como información documentada

El peso de la terminología

Sería bueno destacar algunos términos que aparecen en la futura norma ISO 45001 que también nos indica la dirección que ha tomado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Lugar de trabajo: lugar bajo el control de la organización donde una persona necesita estar o a donde necesita ir por razones de trabajo.
  • Peligro: fuente o situación con un potencial para causar daños y deterioro de la salud.
  • Oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo: circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Incidente: sucesos que surgen del trabajo o en el transcurso del trabajo que podrían tener o tienen como resultados daños y deterioro de la salud.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la Norma OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba