ISO 45001: ¿Cómo realizar el registro de evaluación de riesgos laborales?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001: ¿Cómo realizar el registro de evaluación de riesgos laborales?

ISO 45001.1

ISO 45001

La evaluación de todos los peligros y los riesgos asociados a los riesgos en un elemento central de la norma OHSAS 18001. Dentro de poco será la ISO 45001. En cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo nos encontramos con la tarea de llevar a cabo de alguna forma diligente y eficiente. Con casusas fundamentales identificadas, eliminando el riesgo y la aparición, recurrencia o ambos. Es lógico que el documento que existe para evaluar, reunir y registrar toda la información en torno a cualquier peligro.

En este momento es cuando el registro de evaluación de peligro entra en juego en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dado que reconocemos su importancia, qué tipo de información debe capturar y qué forma debe tomar dicho documento.

Registro de evaluación de peligro ¿Por qué es necesario?

La norma ISO 45001 requiere que la empresa establezca un proceso de identificación de peligros y riesgos. Además, debe mantener la documentación actualizada y precisa. Se debe tener en cuenta que la norma ISO 45001 se encuentra diseñada para prevenir diferentes accidentes y mejorar el bienestar en el lugar de trabajo. Es fácil ver por qué el registro de evaluación de riesgo es tan importante. Cuando se identifica un peligro, es vital que se reconozca cómo se pueden tomar medidas. Además es vital que exista una instantánea de todos los detalles pertinentes y de apoyo. Por lo que la importancia de la exactitud del registro de evaluación de riesgos son los aspectos en cuanto a la forma y al contenido que debemos asegurar para que se incorporen en la mejora de la eficacia.

¿Cuál debe ser la forma y contenido?

La norma ISO 45001 no prescribe la forma en la que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe tener la documentación. Existen diferentes opciones cuando se construye el sistema de gestión, se encuentran representados por el registro de la evaluación de riesgos. Vamos a examinar lo que puede ser:

  • Fecha de la evaluación de riesgos: esto suena obvio, pero los problemas pueden afectar a una situación de peligro que puede cambiar de un día para otro, por lo que el registro de la fecha es importante. Desde el punto de vista de seguimiento y medición, registro de fecha de evaluación de riesgos se puede evaluar el grado de eficacia que encontramos en las medidas tomadas contra los riesgos. Es necesario medir el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para controlar los riesgos.
  • Describir el peligro: se permite realizar acciones precisas que deben tenerse en cuenta para que cumpla con los términos del riesgo evaluado de forma directa. Si la descripción o es lo suficientemente detallada y la persona que registra dicha valoración del riesgo se encuentra ausente, puede que no tenga una verdades representación de la amenaza y termine con una acción que no está a la altura de lo que se pide.
  • Sistema de puntuación: es posible que decida cuantificar el peligro. La valoración del riesgo es similar a la situación de evaluación de riesgos. Ya sea que decida en una escala “seriedad frente a probabilidad” evaluar el potencial número de personas afectadas. También puede marcar el peligro en una escala del 1 al 10, dicha cuantificación de peligro le permite priorizar y hacer frente a las situaciones de mayor riesgo primero.
  • Acción tomada: es necesario tener una descripción de las medidas adoptadas, con una posterior cuantificación de si esta acción ha eliminado el peligro o lo pone dentro de un margen aceptable.
  • Responsabilidad y plazos esperados: es vital asegurarse que la persona responsable se pone a la cabeza. Por este motivo no puede existir ninguna duda sobre quién debe tomar dicha decisión sobre el peligro identificado y cuando.
  • Abierto/cerrado: una sección destaca la situación y la evaluación del peligro que se encontraba cerrada. Esto permite ver el estado de los expedientes de valuación de riesgo en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como hacer efectivos los registros de evaluación de riesgos

En el artículo ¿Cómo cumplir todos los requisitos de la norma OHSAS 18001? que hemos examinado como cumplir los requisito de la norma OHSAS 18001. Es vital entender esto, también está claro que la eficacia de su proceso se perderá si no se graba el resultado de la información de forma clara en un registro de evaluación de peligro lógico. El establecimiento de un registro de evaluación del peligro claro, conciso y eficiente puede asegurar que la información se registra con precisión y de forma oportuna. Además, no varía dependiendo de quien lo registra dentro de una empresa.

Software ISO 45001

Queda muy poco tiempo para que la norma ISO 45001 sea una realidad, para cuando esté vigente, las organizaciones tendrán que empezar a adaptarse a los nuevos requisitos para implementar con éxito el SG-SST. Para que las tareas del responsable de dicho sistema sean más simples, ISOTools pone a su disposición el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba