¿Cómo utilizar la norma OHSAS 18001 en hospitales?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

¿Cómo utilizar la norma OHSAS 18001 en hospitales?

¿Cómo utilizar la norma OHSAS 18001 en hospitales?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La población cada vez vive más tiempo, debido al incremento en los avances en tecnología médica. Los hospitales se encuentran más ocupados que nunca. Debemos tener los elementos que presenta un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001, ya que se ha convertido en un requisito para los hospitales. Pero se dan circunstancias difíciles por lo que ¿Cómo consideramos establecer un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en un hospital?

OHSAS 18001 en un hospital

Los fundamentos de la norma OHSAS 18001 en un hospital son los mismos que en otra empresa. Se pueden establecer los mismos fundamentos. Todos los términos de la norma OHSS 18001 tendrán que ser examinados y conocidos, pero los siguientes temas pueden tener un significado especial en un entorno hospitalario:

  • Participación y consulta: Comentarios de los empleados familiarizados con los procesos internos pueden desempeñar un papel muy importante en la identificación de riesgos y peligros que previamente no considerada.
  • Competencia,formación y sensibilización: Casi no hace falta decir que estos elementos pueden mejorar enormemente los resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además asegura que los objetivos se pueden cumplir, si se entrega de manera efectiva.
  • La acción correctiva: Este es el mecanismo que permite corregir la causa raíz cuando se produce un accidente o incidente.A pesar del hecho de que es mejor prevenir que curar, acción correctiva efectiva debe existir para asegurar que se evita la recurrencia.

Los elementos y las cláusulas de la norma OHSAS 18001 son vitales para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Existe una parte fundamental de la norma OHSAS 18001 que requiere de una atención especial cuando se habla de hospitales, éstos son los riesgos y las forma en la que se encuentra evaluados y resueltos.

¿Cómo hacer frente al riesgo?

La evaluación y mitigación de riesgos es la base fundamental de la norma OHSAS 18001 y hacer frente al elemento clave en un entorno hospitalario que requiere de condiciones especiales. Con los pacientes, visitantes y empleados que requiere toda consideración como partes interesadas. Podemos ver lo siguientes en detalle:

  • Zonas libres de gérmenes:Es muy importante que algunas áreas que gestionan las enfermedades infecciosas se mantengan fuera del alcance del público. Es también importante que el personal del hospital este capacitado con el fin de seguir estrictamente las reglas y procesos internos para asegurar que las enfermedades infecciosas no salen al exterior.
  • Los resbalones y tropiezos:Estos accidentes son tan relevantes en los hospitales como en cualquier otro lugar de trabajo, especialmente con la probabilidad de que las personas de edad avanzada que visitan a familiares y amigos en el hospital.
  • Peligro de infección: Cuando los visitantes abandonan una zona se deben desinfectar las manos para prevenir la transmisión de gérmenes.Esto tiene que ser hecho después de consultar a los expertos, es importante mantener una excelente comunicación y participación.
  • Peligros a través del uso de equipos:Como se mencionó anteriormente, la tecnología se ha asegurado de que la maquinaria sea más compleja que nunca. Se puede provocar un peligro si no se utiliza correctamente. La formación, la consulta y la participación son todos los elementos que se pueden utilizar con eficacia para asegurarse de que la competencia de los empleados es suficiente para garantizar se mantiene de trabajo seguro.

Los riesgos y los peligros en un hospital pueden variar desde lo ordinaria a lo único, pero todos requieres la utilización de una gestión eficiente del riesgo y el proceso de mitigación.

Cuando se trabaja en el establecimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en un hospital, debe cumplir con la norma y evaluar los riesgos con diligencia al mismo tiempo. Se deben asegurar de que se consulte a las personas correctas y a las autoridades, en cuanto a la protección de las enfermedades contagiosas y buenas prácticas para detener la propagación de gérmenes, es fundamental que los hechos conocidos por las personas que administra su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En segundo lugar, se deben asegurar de que se llevan a cabo los planes para garantizar la competencia y el conocimiento, siendo máxima la eliminación del riesgo del resultado final. Esta mezcla de conocimientos técnicos y fundamentales de la norma OHSAS 18001 puede asegurarse de que el hospital pueda establecer y mantener la norma OHSAS 18001 certificada y todas las partes interesadas se benefician.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...