¿Cómo manejar las partes interesadas en la OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo manejar las partes interesadas en la OHSAS 18001?

 OHSAS 18001

OHSAS 18001

A raíz de los recientes cambios en la norma ISO 9001 y en la norma ISO 14001, sobre todo en la introducción de los requisitos en relación con la partes interesadas y sus necesidades y expectativas, muchas más gente se pregunta sobre el papel de las partes interesadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y si realmente se abordan los requisitos pertinentes a la norma OHSAS 18001 relacionados con las partes interesadas.

La norma OHSAS 18001 menciona las partes interesadas. Sin embargo, a diferencia de la norma ISO 9001 e ISO 14001, que no tiene una cláusula independiente con los requisitos de las partes interesadas, sino que los separa mediante la norma. Durante este artículo queremos examinar lo que la norma OHSAS 18001 requiere en realidad en relación con las partes interesadas y cuáles son las posibles formas que hacen frente a estas necesidades.

¿Cuáles son las partes interesadas?

Las apuestas son significativamente mayores en OHSAS 18001 que en otras normas, se debe tener en cuenta que las vidas humanas se encuentran involucradas y que las partes interesadas se ven afectadas de forma directa por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ya que los peligros pueden estar directamente relacionados con ellos. Por lo tanto, vamos a ver que estas son las partes interesadas.

Una parte interesada puede ser cualquier persona o grupo dentro o fuera de la empresa que pueden encontrarse afectados por el desempeño de las actividades de la organización. Esto incluye de forma principal las partes internas interesadas, como los empleados, sino también en las partes interesadas, como subcontratas, autoridades legales y clientes. Aunque la norma no requiere explícitamente una empresa para identificar todas las partes interesadas y sus necesidades. Las partes interesadas establecen un papel muy importante en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, al nivel que puede afectar la forma en la que la norma se aplica y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se mantiene.

Los requisitos relacionados con las partes interesadas

El primer requisito que se relaciona con las partes interesadas es la política de seguridad y salud en el trabajo. La norma OHSAS 18001 requiere que la política incluya el compromiso del cumplimiento de los requisitos legales. Las directrices de implementación de la norma OHSAS 18001 dice que la empresa debe tener en cuenta las necesidades de las personas que trabajan bajo el control de la empresa y las opiniones de las partes interesadas en desarrollar una política de seguridad y salud en el trabajo. Además, la empresa necesita hacer que la política se encuentre a disposición de los interesados, mediante la publicación en su página web o proporcionando una copia impresa previa solicitud.

Los requisitos legales contiene la mayoría de requisitos relacionados con las partes interesadas, ya que en la norma requiere que la empresa se desarrolle y se mantenga un procedimiento para identificar y acceder a otros requisitos. Los otros requisitos hay que tener en cuenta que se debe establecer y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la información sobre los requisitos legales y otros hay que comunicar a las personas que  trabajan bajo el control de la organización y de las partes interesadas.

Los objetivos y programas a diferencia de otra norma, la norma OHSAS 18001 requiere que la empresa considere las opciones de las partes interesadas en la definición y revisión de los objetivos. Estas opiniones pueden ser expresadas mediante los requisitos legales, la comunicación con las partes interesadas externas o durante las actividades de consulta y participación. Esta información debe reflejar en los objetivos.

La comunicación, participación y consulta se debe tener en cuenta por la importancia de la comunicación, ya que esta define las reglas para recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas. Se requiere la consulta y participación de los trabajadores que se relacionan con diferentes temas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de la consulta de las partes interesadas con respecto a importantes asuntos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Se planifica la respuesta a emergencias, la empresa debe tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas, por ejemplo, servicios de emergencia y vecinos. Puede ser conveniente incluir todas las partes interesadas para probar el procedimiento en cuanto a la respuesta de situaciones de emergencia, especialmente si el interesado es un contratista que trabaja dentro de las instalaciones de la empresa.

La revisión por parte de la administración entre otras aportaciones obligatorias para la gestión de la alta dirección debe tener en cuenta la comunicación pertinente con las partes interesadas, incluyendo las quejas.

Software OHSAS 18001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba