ISO 45001 ¿Cómo será el contexto de la organización?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001 ¿Cómo será el contexto de la organización?

ISO 45001

ISO 45001

En estos momentos ISO está elaborando el estándar internacional que pretende sustituir a la norma OHSAS 18001 en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, será la norma ISO 45001. Esperamos que pueda ver la luz a principios de 2017. En estos momentos está disponible el borrador ISO DIS 45001.

La nueva norma contará con la estructura que establece el Anexo SL, como ya pasa con la ISO 9001 e ISO 14001. Las personas que se encuentran familiarizadas con este formato tendrá una idea sobre que esperar en términos de estructura.

En cuanto al contenido, la estructura de ejecución nos permite ver que una de las nuevas partes que tendrá la norma ISO 45001 será el “Contexto de la organización”. Dentro de esta sección se encuentran los requisitos mucho más detallados que en OHSAS 18001. Por lo que nos podemos preguntar ¿Qué es la definición del contexto de la empresa y cómo lo hacemos para nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

¿Cómo y por qué?

Se debe tener en cuenta la manera en la que trabajan las organizaciones y los impactos que generan, éstos han cambiado en los últimos 10 años. Los cambios han sido producidos por el crecimiento de internet y el comercio transfronterizo. La definición del contexto de su empresa se ha convertido en una parte fundamental de las normas ISO. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no es diferente, las empresas tienen cada vez mayor nivel de alcance en cuestiones que se deben considerar para la planificación de la operación del sistema de gestión.

Problemas

Por lo tanto, al definir el contexto de la empresa se deben tener en cuenta todos estos problemas internos:

  • La competencia del personal
  • El compromiso de los trabajadores
  • La disposición que tengan para cooperar y mantener los parámetros establecidos
  • Sus metodologías de comunicación y su eficacia.

En cuanto a los factores externos, debemos tener en cuenta:

  • La legislación y las leyes locales. Esto es fundamental para mejorar el bienestar de los empleados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las condiciones económicas y políticas. Pueden estar reflejadas en sus políticas, programas y objetivos.
  • Las expectativas de la Unión. Cada vez más, este es un aspecto que debe ser considerado en la definición del contexto de la organización.
  • Las partes interesadas y los accionistas. Ya sea considerada como algo interno o externo, tendrán que ser consideradas todas las expectativas.
  • Agencias nacionales e internacionales. Estos organismos externos pueden tener asesoramiento o requisitos que requieran la definición de los parámetros de su empresa.

Como podemos ver arriba existen muchos temas que se deben tener en cuenta. Pueden cambiar la forma en la que definimos el contexto de la organización según los efectos que genera el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuando todos han sido considerados y se definen podemos decir que hemos llevado a cabo esta tarea, preparando el escenario para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que sea lo más eficaz posible. La documentación de este proceso también es aconsejable. Su empresa deberá compartir la documentación con las partes interesadas y los auditores, para permitir que se realice una revisión de forma constante de estos parámetros.

Los beneficios

El cumplimiento de las leyes y los reglamentos es una ventaja importante de la realización de este nuevo requisito, que protegerá a su empresa, tanto desde el punto de vista legislativo como financiero. El bienestar de sus trabajadores es el objetivo final y el beneficio más crítico.

En el mundo moderno, que tiene demandas siempre cambiantes, esto es lo más importante que debemos saber. Los recientes descubrimientos sobre las enfermedades como cepas repetitivas, el estrés y la depresión significan que la legislación sigue cambiando. Se deberá documentar la definición, se pueden hacer de forma efectiva según los cambios realizados para asegurar que la información se entrega mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aquí es donde se obtiene el beneficio más tangible, al promover la prevención en lugar de ofrecer la cura.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba