¿Cuáles son los niveles de control en OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cuáles son los niveles de control en OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Dentro de la planificación, la norma OHSAS 18001 tiene un requisito para que las empresas establezcan una jerarquía en los controles. Durante el proceso de identificación de riesgos de salud y seguridad ocupacional, la empresa necesita identificar si existen controles y si son adecuados para el peligro identificado.

Se tienen que definir los controles o hacer cambios a los que ya existen. La empresa debe tener en cuenta la jerarquía de los controles.

¿Qué significa eso?

La jerarquía de los controles suena un poco confuso, y la jerarquía no es el mejor término. Básicamente significa la prioridad en la selección e implantación de controles. Los controles se encuentran relacionados con el riesgo de salud y seguridad en el trabajo.

Existen varios grupos de control que se pueden establecer para eliminar y disminuir los riesgos de advertencias, controles administrativos y equipos de protección personal. El problema son los efectos de estos grupos de control no son los mismos, y algunos de ellos no eliminan o disminuyen el riesgo de un peligro de la forma más satisfactoria. Por eso se introduce la jerarquía, para animar a la empresa para tratar de poner en práctica los mejores controles. Es importante eliminar el peligro.

¿Cómo funciona?

Una vez que se haya completado una evaluación de riesgos y tenidos en cuenta todos los controles, debe ser capaz de establecer si los controles existentes son adecuados o necesitan mejorar, o si son necesarios nuevos controles.

Se necesitan controles nuevos o mejorados, su selección debe ser determinada por el principio de la jerarquía de controles. Se deberán eliminar los riesgos siempre que sea posible. Seguido a su vez por la reducción del riesgo. La adopción de equipos de protección individual como último recurso.

Esta jerarquía define el orden de examen de los controles, puede optar por aplicar diferentes combinaciones de varios tipos de controles.

En este momento es necesario comenzar a planificar los controles:

Eliminar

Modificar un diseño para eliminar el peligro. Introducir los dispositivos mecánicos de elevación para eliminar el peligro de la manipulación manual.

Sustitución

Sustituir el material menos peligroso o disminuir la energía del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los controles de ingeniería

Instalar sistemas de ventilación, protección de máquinas, enclavamientos, cerramientos de sonido, etc.

Señalización, advertencias y controles administrativos

Las señales de seguridad, señalización de áreas peligrosas, señales foto luminiscentes, las marcas para los pasos de peatones, alarmas, procedimientos de seguridad, inspecciones de los equipos, controles de acceso, sistemas de seguros de trabajo, el etiquetado de advertencia y permisos de trabajo.

Equipo de protección personal (PPE)

Lentes de seguridad, protección para los oídos, protectores faciales, arneses de seguridad y cuerdas de seguridad, respiradores y guantes.

Aunque los tres primeros niveles son los más deseados, no son siempre posibles de implementar. En la aplicación de la jerarquía se deben tener en cuenta los costes relativos. Los beneficios de la reducción del riesgo y la fiabilidad de las opciones disponibles.

El trabajo de establecer y seleccionar los controles aún está lejos de haber terminado, ya que todavía hay muchas cosas a tener en cuenta:

  • La necesidad de una combinación de controles, que combina los elementos de la jerarquía.
  • Establecer buenas prácticas en el control de los peligros.
  • Aprovechando los avances técnicos para mejorar los controles.
  • La utilización de medidas de protección de todo el mundo.
  • El comportamiento humano y si una medida de control en particular será aceptada y se puede implementar de forma efectiva.
  • Tipos básicos típicos de la insuficiencia humana y los medios de prevención.
  • La necesidad de introducir el mantenimiento planificado mediante garantías de maquinaria.
  • La posible necesidad de realizar arreglos de emergencia donde fallan los controles de riesgo.
  • La posible falta de familiaridad con el lugar de trabajo y los controles existentes de los que no están en el empleo directo de la empresa.

Vamos a hacer que funcione

La organización debe ofrecer prioridad a sus acciones para ponerlas en práctica. En la priorización de las acciones, la empresa debe tener en cuenta el potencial de reducción de riesgos. Es preferible que las acciones ofrezcan una reducción de la toma de riesgos sobre las acciones que sólo han limitado el beneficio de reducción de riesgos.

Es necesario modificar las actividades de trabajo hasta que los controles de riesgo se encuentren en su lugar o apliquen controles de riesgo temporales hasta acciones más eficientes que se han completado.

Los controles temporales no deben considerarse como un sustituto a largo plazo de las medidas más eficientes de control de riesgos.

Los requisitos legales, las normas voluntarias, y códigos de prácticas pueden especificar los controles apropiados para los peligros específicos. Los controles tendrán que ser capaces de conseguir el nivel de riesgo más bajo posible.

Seleccionar y ejecutar los controles siendo la parte más importante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto no es suficiente para hacer que funcione. Los efectos de los controles implantados deben ser monitoreados para determinar si se consiguen los resultados deseados, y la empresa siempre debe buscar nuevos controles que son mucho más eficientes y menos costosos.  El coste de los controles puede ser muy elevado en algunos casos, pero los más caros son los más eficientes.

Software OHSAS 18001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba