ISO 45001: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

ISO 45001: Controlar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante el último tiempo se habla de la inminente publicación de la norma ISO 45001, que establecerá todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

La decisión de publicar esta norma ISO viene determinada por la gran cantidad de versiones internacionales que existen de OHSAS 18001, con la intención de armonizar en todo el mundo los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo usando la norma ISO 45001.

Al no tratarse de una norma ISO, la norma OHSAS 18001 no será automáticamente sustituida por la ISO 45001, sino que seguirá siendo válida mientras el gestor de la referencia la mantenga vigente.

Aquellas organizaciones que tengan un sistema de gestión certificado bajo la norma OHSAS 18001 pueden mantener y renovar su certificado después de la publicación de la norma ISO 45001 y se podrán certificar con la nueva ISO 45001 cuando lo soliciten explícitamente.

La nueva ISO 45001, persigue el mismo objetivo principal que OHSAS 18001 prevenir los riesgos laborales y aquellos que se relacionan con la salud en el seno de las organizaciones e introducirá ciertas novedades.

Hoy queremos hablarle, de la nueva ISO 45001, orientada a establecer los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en sustitución de la especificación OHSAS 18001. Esta novedad en el terreno ISO seguirá con la labor de OHSAS 18001, aplicándose para prevenir riesgos laborales y para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, en línea con la mejora continua.

¿En qué afectará la norma ISO 45001 a la seguridad y salud laboral?

La norma ISO 45001 posee la misma estructura que todas las normas del Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente. Aunque el objeto de la norma es el mismo que el de OHSAS 18001, existen cambios en la estructura de requisitos que hará que, muchas organizaciones que están certificadas de conformidad con OHSAS 18001 se deban adaptar los sistemas a la nueva ISO 45001. Los cambios con respecto a OHSAS 18001 son los siguientes:

  • Contexto de la organización: se encuentra referido a establecer los factores internos y externos que puedan impactar en el negocio de la empresa, por ejemplo, el cambio en las relaciones laborales, nuevas tecnologías, nuevos materiales o temas que provienen de dentro o fuera de la organización, ya que pueden cambiar todos los procesos de nuestra organización. Dichos cambios pueden introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que es necesario detectarlos y buscar herramientas suficientes para establecer como los riesgos pueden ser controlados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Liderazgo: esta norma refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se debe establecer una política y objetivos, siendo responsabilidad de la alta dirección, sin embargo, se encontrarán presentes en el elemento liderazgo otros componentes como los colaboradores y el personal dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La información documentada: en lo que respecta a este concepto, documentación o registros, es como se hace referencia de forma tradicional en los sistemas de gestión. Sin embargo, en el mundo en el que vivimos la mayoría de las empresas tienen Smartphone, tablets o PDAs, estos conceptos no encajan. Lo que se busca no es información, sino una forma de procesar dicha información, ya que desde el punto de vista del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe asegurar la correcta implantación de dicho proceso.
  • Acción preventiva: el motivo de la desaparición del concepto de acción preventiva, es que la estructura del Anexo SL introduce el concepto de que la empresa tiene que examinar sus riesgos de negocio en el desarrollo de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y utilizarlo como una herramienta para evitar que se produzca el riesgo. Es decir, dado que se está utilizando un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo ISO 45001 para poder controlar los riesgos, se considera que todo el sistema de gestión en sí mismo es una herramienta de prevención.

Las organizaciones pueden estar sujetas a todos los requisitos que se relacionan con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que exige la utilización de términos específicos y sus significados. Se usan otros términos, además se sigue reuniendo la conformidad con la norma ISO 45001.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba