ISO 45001 queda paralizada
Saltar al contenido principal

ISO 45001 queda paralizada

18001 10

ISO 45001

ISO 45001, o mejor dicho su primer borrador, fue sometido a votación el pasado mes de octubre.

Esta norma pretende conseguir que las organizaciones mejoren su desempeño en Seguridad y Salud en el Trabajo a largo plazo a través de:

  • Prevención o minimización del riesgo de incidentes que implican daños físicos o mentales a los trabajadores que realizan determinadas actividades en una organización.
  • Asegurar, satisfacer y actuar conforme a los requisitos legales.
  • Garantizar que los cambios no conlleven a nuevos peligros o riesgos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La promoción de prácticas de trabajo seguras.
  • Conseguir beneficios financieros y operacionales que pueden derivarse de una mejora en el desempeño de la SST.

En esta votación, el proyecto de norma internacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo no recibió la mayoría de los dos tercios de votos que necesitaba para seguir adelante, por tanto, el proyecto tendrá que ser revisado de nuevo y votado.

A quien más le ha gustado esta noticia ha sido a los sindicatos que ven al texto de ISO-45001 especialmente desfavorable para los trabajadores.

A mediados del citado mes de octubre, la Confederación Sindical Internacional (CSI) puso un recurso contra el proyecto de norma internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO45001. Ésta confederación considera que se trataba de un texto que iba en contra de los convenios de la OIT, Organización Internacional del Trabajo.

La CSI no está sola, tiene el apoyo de las federaciones sindicales internacionales de trabajadores, que están siguiendo el desarrollo de la norma y criticado duramente, llegando a cuestionar su elaboración.

La CSI interpreta que el proyecto de ISO 45001 pone demasiada, por no decir toda, la responsabilidad en los trabajadores en caso de que ocurra un incidente que afecte a la Seguridad y Salud en el Trabajo, rechazando la participación y gestión de la misma por parte de los propios trabajadores.

Esto se traduce en que la CSI ve a la norma como un sistema que conduce a culpabilizar a los trabajadores.

En un comunicado de prensa, la CSI manifestaba que la seguridad fundamentada en el comportamiento no resuelve los problemas ligados a la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que los ignora.

Sin embargo, observaron que el texto del proyecto de ISO-45001 era especialmente complaciente con las empresas.

Para sorpresa y disgusto de la OIT, cuando vieron la versión presentada en julio de 2014 del proyecto de norma, se dieron cuenta que las referencias a la responsabilidad de la empresa en materia de SST habían desaparecido.

Se sorprendieron porque el agosto de 2013 la OIT firmó con la ISO un memorándum de emprendimiento que señalaba que la norma que se elaborase no debía ir en contra de los convenios de la OIT. En estos convenios se estipula que los empleadores deben asegurar la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Esta firma fue la clave para que los expertos comenzaran la elaboración de la norma.

ISO no ha respetado el acuerdo, así lo consideró la OIT tras la publicación del primer borrador de la norma.

Los aspectos que la OIT le reclama a ISO son:

  • La promoción del enfoque basado en el comportamiento. Este comportamiento no conforma una gestión responsable de la SST sino un sistema que culpabiliza al trabajador. Este enfoque no dará solución a los problemas de esta materia.
  • Elimina cualquier referencia de los trabajadores, siendo para la OIT éstos la principal parte interesada en la redacción de normas de SST.
  • Relega a un papel secundario la participación de los trabajadores.
  • El papel de los representantes de los trabajadores. ISO solo lo menciona una vez, añadiendo la frase “cuando proceda”.
  • La eliminación de la responsabilidad de que el empleador proporcione seguridad en el trabajo.
  • La supresión de la referencia a la responsabilidad de la dirección.
  • Alteración de la jerarquía de controles. Se ha suprimido de lo alto de la lista la eliminación de riesgos.
  • La alta dirección tendría un control absoluto y ninguna responsabilidad. Este enfoque no es coherente con las leyes de SST ni con las prácticas aceptada de gestión de SST.
  • La seguridad fundada en el comportamiento no tiene ningún protagonismo.

Los entendidos e implicados en la materia opinan que este fallo podría solucionarse si hubiera una mayor participación de gobierno, sindicato y empleador en los comités de ISO.

La elaboración de esta norma, es un tema delicado pues se trata de un estándar que se ocupará de la Seguridad y Salud de los Trabajadores. En caso de una mala elaboración conllevaría a lugares de trabajo inseguros, poco saludables y a la ocurrencia de muchos más accidentes en el lugar de trabajo.

Este contratiempo no significa que se vaya a abandonar el proyecto, aunque los sindicatos no van a dejar de estar alerta.

Software para OHSAS 18001

Hasta que ISO 45001 se publique, la norma estrella para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo será OHSAS 18001. Este sistema se puede automatizar mediante el Software ISOTools para agilizar la gestión, conseguir resultados más eficientes y eficaces y, sobre todo, disminuir los accidentes de trabajo y aumentar la SST.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba