Competencias más importantes en SST
Saltar al contenido principal
SST

Competencias más importantes en SST

SST

SST

Existen una serie de competencias de gran importancia en lo relativo a SST o Seguridad y Salud en el Trabajo. Una de ellas, clave para cualquier profesional, es la negociación.

Las soft skills pueden convertirse en habilidades de gran relevancia para aquellas personas que se empleen en SST. Con el objetivo de potenciarlas al máximo cada uno deberá conocer cuáles son sus puntos fuertes, así como ser consciente de cuáles son sus áreas de mejora.

 

Negociación

La negociación es una habilidad vital para los profesionales de área de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este sentido, ante situaciones conflictivas entre diferentes partes, es preciso tratar de promover acuerdos coherentes, siempre con el objetivo de que todas las partes que se encuentren en desacuerdo, al final de la negociación, se sientan satisfechas.

Existen una serie de acciones que debe poner en marcha todo aquel profesional del SST que quiera llevar a cabo una negociación efectiva y satisfactoria. Por tanto, una persona con capacidad de negociación será capaz de propiciar un buen ambiente antes de que tenga lugar la negociación en sí. El objetivo de esta medida es que todas las partes implicadas lleguen con una buena predisposición a la reunión.

 

Negociación eficaz

Una vez iniciada una negociación, un profesional de SST con habilidades en esta materia será capaz de dirigir la reunión poniendo el foco en los intereses que compartan las distintas partes implicadas, dando argumentos que los apoyen.

Entre las acciones que no se pueden olvidar para una negociación eficaz se encuentra el centrarse en los intereses principales de las diferentes partes. Para ello, será preciso ser flexible en las posiciones que ocupe cada uno.

En el momento en que se den situaciones de bloqueo, algo bastante normal en una situación de este tipo, el profesional en SST debe ser capaz de ofrecer propuestas alternativas. De igual modo, tendrá que argumentar acerca de cada una de las propuestas de las distintas partes, siempre buscando el beneficio y el consenso de todos.

 

Otras acciones

Existen otra serie de acciones de cara a una negociación que deben ponerse en práctica por el profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuando se dé la ocurrencia de situaciones de conflicto este tendrá que cuidar las relaciones con todas las partes implicadas, de este modo se conseguirá que todos y todas se sientan respetados y considerados fomentando una negociación fructífera.

Una vez se den por concluidas las negociaciones en torno al asunto en cuestión, los acuerdos alcanzados tendrán que compartirse de manera clara. Para ello, es muy recomendable dejar constancia de los mismo por escrito.

 

Saber negociar

En último término puede decirse que para un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo saber negociar de manera efectiva implica contar con la capacidad de crear consensos en situaciones complicadas entre diferentes partes. Esta búsqueda del consenso no puede dejar de lado el propósito del beneficio mutuo o win-win, es decir que ambas partes consideren que han obtenido una buena posición que les favorece.

Para ello, los y las profesionales en SST deberán centrarse en las opciones beneficiosas existentes para todas las partes. El impacto de las acciones finalmente acordadas deberá observarse en el corto y en el largo plazo.

 

Áreas de mejora

Un profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo siempre cuenta con la posibilidad de seguir mejorando en lo relativo a sus dotes de negociador. Para ello, puede seguirse la técnica conocida como PASAR:

  • P. Poner los intereses por delante de cada una de las posiciones existentes.
  • A. Argumentar sin perder de vista el beneficio que supondrá para las distintas partes implicadas.
  • S. Ser creativo o creativa en la búsqueda de soluciones alternativas.
  • A. Anteponer a los individuos implicados como personas, cuidando todas y cada una de las relaciones.
  • R. Registrar por escrito los acuerdos alcanzados. Tras ello todas las partes implicadas deberán verificarlos.

 

Software ISOTools Excellence

Gestionar los riesgos laborales identificados en la organización o empresa con el Software ISOTools Excellence es muy sencillo, ya que permite la configuración de matrices personalizadas en función de la metodología empleada en la compañía y la asignación de planes de acción y responsables de su ejecución. Pregunte ahora sin compromiso y ¡optimice!

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba