ISO 45001:2018/Amd 1:2024 - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001:2018/Amd 1:2024

ISO 45001:2018/Amd 1:2024

ISO 45001:2018/Amd 1:2024

En el mundo empresarial actual, la atención hacia la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en los procesos se ha vuelto cada vez más crucial. Dado el constante cambio en las demandas del mercado y las expectativas de los clientes, las organizaciones necesitan mantenerse al día con los estándares más recientes, como la normativa ISO 45001:2018/Amd 1:2024, para garantizar la protección óptima de la salud y seguridad de los empleados. En este contexto, la norma ISO 45001 surge como una herramienta indispensable para asegurar la Seguridad y Salud en el Trabajo en todas las áreas de la actividad empresarial. A continuación, vamos a analizar en detalle este importante estándar y su impacto en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el entorno empresarial actual.

La norma ISO 45001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema efectivo de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en una organización. Este estándar proporciona un sólido marco para que las empresas manejen y mejoren de manera continua la seguridad y salud de sus empleados. La actualización de la norma ISO 45001 incluye cambios y mejoras significativas en áreas clave, como la participación de los empleados, la gestión de riesgos laborales y la mejora continua, lo cual refleja los desafíos actuales en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo y la búsqueda de la excelencia operativa.

Consideración del Cambio Climático en SST

La enmienda más significativa en ISO 45001:2018/Amd 1:2024 es la inclusión de una consideración sobre el cambio climático en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto se refleja en los siguientes puntos clave:

4.1 Agregar la siguiente oración al final del sub párrafo:

La organización debe determinar si el cambio climático es un problema relevante.

4.2 Agregar la siguiente nota al final del sub párrafo:

NOTA 2 | Las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.

La enmienda resalta la importancia de evaluar y abordar los efectos del cambio climático en la Seguridad y Salud en el Trabajo de los procesos empresariales. Ahora, las organizaciones deben examinar de manera activa si el cambio climático tiene impacto en su entorno operativo y tomar medidas adecuadas en respuesta a ello. Esta inclusión refleja el compromiso de ISO con la adaptación y la continua pertinencia de sus estándares en un entorno dinámico que está en constante cambio.

Descarga el E-Book: Mitigar los problemas SST a través de la ISO 45001

Beneficios de la actualización ISO 45001:2018/Amd 1:2024

La integración del cambio climático en el ámbito de SST según la norma ISO 45001 ofrece una serie de ventajas para las organizaciones, que incluyen:

  • Evaluación Integral de Riesgos: Esto simplifica la identificación de posibles amenazas y vulnerabilidades adicionales relacionadas con fenómenos climáticos extremos, cambios en los patrones climáticos y otras variables ambientales.
  • Planificación de la Continuidad del Negocio: La consideración del cambio climático en el ámbito de la SST ayuda a las organizaciones a desarrollar planes de continuidad del negocio más sólidos. Esto implica analizar cómo los eventos climáticos extremos podrían afectar la disponibilidad de recursos críticos y cómo mitigar esos impactos para asegurar la operación continua.
  • Reputación y Responsabilidad Social: Mostrar preocupación y acción en relación con el cambio climático puede mejorar la reputación de una organización y su percepción como un actor socialmente responsable. Esto puede ser crucial para atraer clientes, inversores y talento, así como para mantener relaciones positivas con la comunidad y las partes interesadas.
  • Cumplimiento Normativo: Cada vez más, las regulaciones y normativas exigen que las organizaciones consideren y mitiguen los riesgos asociados con el cambio climático. Al incorporar esta consideración en la SST, las empresas pueden asegurar el cumplimiento de los requisitos normativos y evitar posibles sanciones o penalizaciones.
  • Preparación para el Futuro: Al integrar esta variable en la Seguridad y Salud en el Trabajo, las organizaciones se preparan mejor para enfrentar los desafíos futuros y adaptarse a un entorno en constante cambio.

Software de ISOTools para incorporar la ISO 45001:2018/Amd 1:2024

El software ISO 45001 de ISOTools ofrece una solución integral para la gestión de normativas ISO, garantizando una integración sin problemas de varios estándares, como la ISO 45001 y sus actualizaciones. Esta plataforma permite a las organizaciones ajustar sus procesos y procedimientos según sus necesidades específicas, asegurando así el cumplimiento de los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Además, con herramientas avanzadas para la evaluación de riesgos y aspectos ambientales, ISO Tools capacita a las empresas para enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático, gestionando de manera eficiente los riesgos asociados y fomentando la mejora continua en todas las áreas de su actividad.

Al centralizar la información relevante y ofrecer funciones de seguimiento y análisis, ISO-Tools brinda a las organizaciones la capacidad de tomar decisiones fundamentadas y presentar informes precisos a las partes interesadas. En última instancia, esta solución ayuda a las empresas a optimizar su rendimiento, reforzar su reputación como entidades socialmente responsables y prepararse mejor para afrontar los desafíos futuros en un entorno empresarial en constante cambio.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba