¿Qué es exactamente una empresa saludable? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Empresa Saludable

¿Qué es exactamente una empresa saludable?

empresa saludable

¿Qué significa ser una empresa saludable?

Una empresa saludable se caracteriza por valorar y cuidar a cada uno de sus empleados, buscando garantizar su calidad de vida y bienestar, tanto físico como emocional. Estas organizaciones fomentan una cultura entusiasta, positiva y creativa que promueve la colaboración y el trabajo en equipo.

En lugar de centrarse únicamente en las ganancias y resultados económicos, una empresa saludable pone en primer lugar a su equipo humano.

¿Cómo crear un ambiente de trabajo saludable?

Este amplio concepto de salud nos permite recurrir a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un ambiente de trabajo saludable:

«Un ambiente de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de todos los empleados, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo. Esto incluye considerar los siguientes aspectos basados en las necesidades previamente determinadas:

  • Aspectos de salud y seguridad en el entorno físico del trabajo.
  • Temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, incluyendo la organización del trabajo y la cultura laboral.
  • Recursos de salud personal en el lugar de trabajo.
  • Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.»

En consecuencia, una organización saludable debe abordar diferentes aspectos y llevar a cabo acciones fundamentadas en estos cuatro pilares esenciales:

  • Aspectos de salud y seguridad en el puesto de trabajo.
  • Seguridad, bienestar y salud en el entorno psicosocial.
  • Recursos de salud personal en el trabajo.
  • Participación de la empresa en la comunidad.

Beneficios de tener una empresa saludable

Invertir en servicios para promover empresas saludables conlleva mejoras significativas en el bienestar, la reputación y la productividad de la empresa, sin sufrir pérdidas. Los beneficios de adoptar este enfoque son diversos y notables:

  1. Productividad: Al sentirse respetados y valorados, los empleados son más eficientes y aumenta la productividad. Esto, a su vez, contribuye a mejorar la salud financiera de la organización al incrementar las ganancias. Además, cuando los beneficios corporativos crecen, se pueden ofrecer salarios más competitivos.
  2. Calidad y reputación: Las culturas empresariales saludables motivan a los empleados a producir y ofrecer productos y servicios de alta calidad. Esto tiene un impacto positivo en la reputación comercial de la empresa, aumenta su valor y atrae a talentos cualificados.
  3. Retención: Las empresas saludables valoran a sus trabajadores y, como resultado, la moral de estos mejora. Los empleados con actitudes positivas se sienten más leales a la empresa, lo que reduce la rotación laboral y disminuye los costos asociados a la contratación y capacitación de nuevos empleados.

En definitiva, ser una empresa saludable tiene un impacto directo en la calidad de vida de todas las personas que forman parte de la organización, independientemente de su tamaño. Además, crea un ambiente en el que los empleados se sienten felices y motivados, lo que se traduce en un mejor rendimiento y una mayor facilidad para resolver de problemas que puedan afectar a esta misma, lo que les permite superar a la competencia. Por tanto, la reputación de la empresa también se ve beneficiada.

Por otro lado, las corporaciones que descuidan una cultura saludable enfrentan problemas como empleados descontentos, alta rotación de personal, absentismo laboral, un ambiente de trabajo tóxico, bajos niveles de retención de talento y una mala reputación en general.

Software para conseguir el modelo de empresa saludable

HSETools ofrece una plataforma online que brinda una amplia gama de herramientas para automatizar el seguimiento de distintos escenarios y requisitos necesarios para implementar de manera sencilla y efectiva el modelo de empresa saludable en su organización. Nuestro Software HSE incluye diversas aplicaciones de gran utilidad para establecer la Seguridad y Salud Ocupacional en cualquier empresa.

En Grupo ESG Innova estamos comprometidos a ayudarle a convertir la salud de sus trabajadores en una fuente de energía para su empresa. Como ya se ha dicho anteriormente, el Software HSE es la mejor solución si quieren gestionarse adecuadamente los asuntos en SST. Asimismo, puede complementarse con el Software de ISOTools que garantiza el cumplimiento normativo que en relación con la consecución de una empresa saludable se encuentra el establecimiento de los estándares internacionales propios de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba