Cómo reducir el estrés laboral a través de la respiración
Saltar al contenido principal
Estrés Laboral

Cómo reducir el estrés laboral a través de la respiración

Estrés laboral

Estrés laboral

La respiración constituye un elemento muy importante de nuestro día a día y puede ser clave en lo que respecta al estrés laboral. La respiración marca la forma en la que nos sentimos en cada momento y apenas somos conscientes de ello.

Existen diferentes técnicas para gestionar el bienestar emocional en función de tres tipos diferenciados de enfoque: el fisiológico, el cognitivo y el conductual.

Dentro del enfoque fisiológico es posible enmarcar la importancia de la respiración diafragmática y sus variaciones para controlar y reducir el estrés laboral.

 

Respiración diafragmática

Está comprobado y ampliamente estudiado que respirar va más allá de llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono únicamente. La respiración diafragmática implica un proceso de alta importancia en lo que respecta a la regulación fisiológica y metabólica del propio organismo.

La respiración es una fuente de energía primordial. Es posible estar varios días sin comer, sin beber o sin dormir, pero, sin embargo, es totalmente imposible estar sin respirar. Aunque el hecho de respirar se realice a priori de manera inconsciente y automática, en realidad constituye un proceso vital que es posible manipular o modificar en función de nuestra voluntad.

La calidad del aire inalado dependerá del ritmo de la respiración. Al tener la posibilidad de alterar el ritmo de la respiración consecuentemente también se altera la composición de la sangre. En función de la mayor o menor cantidad de oxígeno que llegue al cerebro, se propiciarán diferentes reacciones físicas y psíquicas.

 

Control del estrés laboral

En la actualidad se vive bajo altos niveles de estrés y ansiedad. Estas patologías se integran como parte de la vida cotidiana, generando patrones alterados de respiración, gran activación y excesivo desgaste del organismo. Cuando se está nervioso o nerviosa, el ritmo de la respiración se acelera una media de 15 respiraciones por minuto. Esto hace que aumenten los niveles de dióxido de carbono, activando la respuesta frente al estrés.

Frente a los nervios también aumenta el ritmo de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que provoca que la sangre se desplace a las piernas para dar respuesta a modo escape. De esta forma el cerebro y resto de órganos vitales reciben una menor cantidad de riego sanguíneo, disminuyendo los nutrientes celulares que provocan la inflamación pudiendo desembocar en distintas enfermedades. Cuando se aprende a controlar y modificar la respiración diafragmática es posible salir de la respuesta frente al estrés y alcanzar el modo relajación.

Con la respiración diafragmática, también conocida como abdominal, es posible revertir esta situación en tres minutos, aproximadamente. Si se consigue bajar a cinco respiraciones por minuto se activará el sistema parasimpático, disminuyendo la necesidad de oxigenación, por lo que la sangre se volverá menos ácida, activándose el modo de relajación del organismo.

El nervio craneal se reactiva, favoreciendo el crecimiento orgánico. Esto hace que se reabsorban las hormonas del estrés como la adrenalina y cortisol, liberando por el contrario otras sustancias como las endorfinas, la dopamina, la oxitócica o la serotonina.

Con la respiración diafragmática el sistema nervioso entérico, también conocido como el segundo cerebro, ordena las hormonas estomacales que induzcan al sueño. Así además se descontracturan los músculos del cuerpo.

 

Ventajas de la respiración abdominal

La respiración abdominal cuenta con una serie de ventajas a la hora de minimizar o eliminar el estrés laboral. Entre ellas pueden mencionarse las siguientes:

  • Se corrige la acidificación de la sangre. La respiración abdominal proporciona los niveles normales de CO2 en sangre que precisa una persona. Así, permite eliminar la ansiedad, evitando los mareos, el nerviosismo y otros síndromes neurológicos.
  • Se estira la columna. La respiración abdominal permite extender las vértebras lo que ayuda a prevenir posibles protrusiones y el agarrotamiento de los discos.
  • Se pauta el ritmo respiratorio. La respiración abdominal ayuda a respirar más lentamente, lo que permite alcanzar un estado de relajación para tomar conciencia de lo que se hace mediante la concentración. De esta forma se dejan de lado las preocupaciones y los ciclos obsesivos que generan estrés.
  • Se mantiene la elasticidad pulmonar. La respiración abdominal es un óptimo ejercicio para mantener la elasticidad de los pulmones y tonificarlos. Así se evita la atrofia propia del paso de los años.
  • Se aprovecha mejor la capacidad pulmonar. Al utilizar el diafragma, los pulmones se expanden hasta alcanzar su volumen óptimo. De esta forma entra más oxígeno en el cuerpo, sin detrimento del CO2, como aporte a las células sin necesidad de aumentar ni la frecuencia cardíaca ni la respiratoria. Esto fomenta a la larga en una mejor salud cardiovascular.

 

Software para ISO 45001

La mayoría de las empresas y organizaciones en la actualidad utilizan herramientas como el Software ISOTools. De esta forma es posible optimizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001. Con esta plataforma tecnológica se conseguirán óptimos resultados, la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras, y la mejora del rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba