Prevención de riesgos psicosociales en el transporte en carretera
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Psicosociales

Prevención de riesgos psicosociales en el transporte en carretera

Prevención de riesgos psicosociales

Prevención de riesgos psicosociales

La prevención de riesgos psicosociales en el transporte en carretera es el elemento central que ocupa una publicación reciente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España. Especialmente se pone el foco sobre la principal actividad que se asocia a este sector como es la conducción de vehículos.

El mencionado estudio se titula “Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera” y tiene como objetivo el fomento y la implementación de mejoras en las condiciones de trabajo relativas a las actividades relacionadas con el transporte en carretera. Cabe señalar que este sector experimenta elevados índices de accidentes, así como múltiples enfermedades profesionales.

 

“Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera”

El documento “Factores de riesgo psicosocial y riesgos asociados en el sector del transporte por carretera” cuenta con dos bloques de contenido diferenciados. El primero de ellos hace referencia de manera general al conjunto que compone el transporte por carretera.

En él se describen los factores relacionados con los riesgos psicosocial más comunes, las principales consecuencias que estos presentan para la salud de las personas, así como algunas medidas orientadas a la prevención. El segundo bloque de los mencionados se estructurado en cinco partes. Cada una de ellas se corresponde con los distintos riesgos psicosociales que presentan las siguientes actividades de conducción:

  • Transporte colectivo por carretera, lo que incluye a los autobuses.
  • Transporte de viajeros y viajeras en taxi.
  • Transporte sanitario por carretera, lo que hace referencia a las ambulancias.
  • Transporte de mercancías por carreteras, referenciado a los camiones.
  • Todos aquellos servicios de mensajería, paquetería, así como cargas menores.

 

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales?

A la hora de prevenir los riesgos psicosociales derivados de las actividades del transporte en carretera hay que mencionar que cada una de las medidas preventivas tendrá que concretarse en cada situación particular. Es por ello que la publicación hecha por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo arroja luz acerca de cómo prevenir los riesgos psicosociales de manera general.

En él se incluyen algunos modos de intervención aplicables en las distintas actividades que desempeñan de los conductores y conductoras profesionales. A continuación, se describen las principales medidas preventivas a tener en cuenta en este sector:

  • Tener en cuenta en las evaluaciones que se realicen la posibilidad de que se den interacciones entre las exposiciones a riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales de manera global.
  • Concienciar en torno a la relevancia que presentan los efectos cognitivos negativos que se derivan de diferentes combinaciones entre los riesgos físicos y los organizativos. Estos se relacionan asimismo con la fatiga, ejerciendo un impacto importancia en el riesgo de accidentes en carretera.
  • Implementar programas para aprender a gestionar la fatiga, imponer limitaciones a los horarios de conducción, así como facilitar las pausas adecuadas para permitir el descanso de los conductores y conductoras.
  • Adaptar las demandas relativas a la carga, al ritmo y a las tareas, así como los recursos. Cuando se hace referencia a los recursos se engloba una formación adecuada, tecnología o plantillas suficientes, entre otros elementos.
  • Diseñar de manera consciente tanto el tiempo de trabajo como la organización del mismo, teniendo en cuenta turnos y nocturnidades. De esta forma se podrán minimizar los efectos nocivos que puedan presentarse.
  • Contemplar medidas específicas orientadas al seguimiento, prevención y control de la exposición a la violencia a la que se puedan ver sometidos los conductores y conductoras del transporte en carretera. Para ello será preciso formar y capacitar a los trabajadores y trabajadoras para aprender a gestionar determinadas situaciones violentas. También se les orientará acerca de cómo reportarlo de manera adecuada.
  • Facilitar el acceso a mejores infraestructuras destinadas al descanso, al ejercicio físico y a la alimentación.

 

Otras medidas sociales de prevención de riesgos psicosociales

  • Tener en cuenta en lo relativo a las medidas preventivas el aumento en la diversidad del colectivo que componen los conductores y conductoras. De esta forma será posible atender las necesidades específicas de las mujeres, las personas migrantes o las personas trabajadoras con vinculaciones contractuales específicas. Entre estas situaciones pueden señalarse la temporalidad o la subcontratación, entre otros elementos.
  • Con el objetivo de facilitar la incorporación de mujeres a este sector, se prestará especial atención a la resolución de determinados problemas. Estos están relacionados con la conciliación, con la excesiva carga física que presentan determinados puestos y tareas, así como la adecuación de las instalaciones y los espacios de trabajo.
  • Adaptar la forma en que se organiza el trabajo, los puestos y la formación. En este sentido habrá que tener en cuenta envejecimiento de la población trabajadora para mantener la empleabilidad en el sector del transporte por carretera.

 

Software ISO 45001

A través de la plataforma tecnológica ISOTools es muy sencillo y rápido implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma internacional ISO 45001 en el interior de su empresa u organización. Esto es posible mediante su estructura modular que es eficaz a la par que intuitiva.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba