5 consejos para hacer frente al estrés laboral
Saltar al contenido principal
Estrés Laboral

5 consejos para hacer frente al estrés laboral

Estrés laboral

Estrés laboral

El estrés laboral es una afección que afecta a un número creciente de trabajadores y trabajadoras. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España el 60% de los empleados sufre estrés laboral en la actualidad.

A ello cabe añadirle que el estrés laboral es la segunda causa de baja laboral, solo precedido por los problemas relacionados con dolencias musculares y óseas. Esta situación no se ha visto más que agravada desde que se desencadenó la pandemia de Covid-19.

En términos económicos, se traduce en cientos de miles de euros de pérdidas económicas para las empresas y las organizaciones vinculado a las horas laborales perdidas. La responsabilidad en este sentido no es únicamente de los empleados y empleadas, a los que se les recomienda seguir una dieta adecuada, respetar los tiempos de descanso y llevar a cabo actividades que les permita evadirse fuera del trabajo.

En este sentido, la prevención del estrés laboral también pasa por que las empresas y las organizaciones lleven a cabo las intervenciones que sean necesarias. Si bien es cierto que las compañías tienen cada vez una mayor concienciación en torno a la importancia del cuidado del bienestar del trabajador, aún existen elementos a los que prestar una mayor atención.

Esto hace referencia a tanto a pequeñas acciones como a otras más dinámicas que pueden suponer un gran beneficio para el trabajador o trabajadora. A continuación, se describen 5 consejos que pueden ser de utilidad para las empresas, con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática y fomentar el bienestar y la salud de los trabajadores.

 

1. Crear sistemas que contemplen la prevención y el seguimiento

La prevención del estrés laboral debe contemplarse desde el principio en el proceso de diseño de las organizaciones. Tanto la estructura como la cultura que se implemente en el interior de empresa será fundamental en el control del estrés laboral.

Esto deberá tenerse en cuenta en el diseño de los puestos y los sistemas de trabajo, en la definición de las competencias de los trabajadores, en la organización de la jornada laboral y en los tiempos de trabajo. En este último punto se hace referencia a los turnos, descansos y pausas.

Además, habrá que considerar la implementación de una política de personal que sea adecuada o bien el diseño de un estilo de dirección y liderazgo que fomente la participación por parte de los trabajadores y trabajadoras. Estas son algunas iniciativas clave a la hora de crear procedimientos que fomenten un cuidado completo de la salud de los empleados y empleadas.

 

2. Impulsar la desconexión digital

Con el auge del teletrabajo en los últimos años para evitar contagios, un gran número de trabajadores se encuentra siempre disponible para la resolución de cualquier asunto relacionado con el trabajo. La disponibilidad permanente de los empleados tiene una consecuencia clara que es el estrés laboral.

La desconexión digital es un derecho que pertenece a todos los trabajadores, incluyendo aquellos que trabajan de manera no presencial. Es por ello que será importante que las propias organizaciones fomenten e impulsen el respeto hacia los tiempos de descanso de los empleados y empleadas.

Este es el único modo de minimizar las consecuencias negativas relacionadas con la salud, materializadas sobre todo en el estrés laboral, consecuencia de una constante conexión al trabajo.

3. Proporcionar beneficios sociales

La empresa u organización deberá colocar a los empleados y empleadas en el centro de las decisiones empresariales. Para ello, se les debe facilitar una serie de herramientas que les permita mejorar su calidad vida.

La flexibilidad horaria, la conciliación familiar, la formación, el transporte o los incentivos por productividad, entre otros muchos elementos, son algunos de los beneficios de carácter social que más valoran los trabajadores ya que tienen un impacto directo en su día a día y, por lo tanto, en su salud física y mental.

 

4. Minimizar el estrés financiero

El bienestar financiero influye la forma en que se afronta el trabajo. Unos gastos que no se contemplaran con anterioridad pueden dar lugar al ya mencionado estrés laboral.

El estrés financiero puede ocasionar en los empleados alteraciones tanto físicas como emocionales. El pago bajo demanda es una buena opción que permite disminuir o evitar que se dé la aparición de las consecuencias tanto psicológicas como físicas que provoca el estrés financiero.

 

5. Fomentar el pedir ayuda

La prevención del estrés laboral entre los trabajadores y trabajadoras pasa por aumentar el apoyo social en las organizaciones. Esto implica favorecer la comunicación.

Las charlas instructivas, los talleres motivacionales o los encuentros con especialistas y psicólogos son algunas de las actividades que pueden dar visibilidad a los problemas relacionados con el estrés laboral. Se trata en último término de fomentar una serie de espacios seguros en los que los que todos los componentes de la organización puedan sentirse cómodos y protegidos para hablar de todo lo que les preocupe.

 

Software para ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un SG-SST es vital para disminuir y prevenir el estrés laboral. Para ello, es posible recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools. Esta plataforma tecnológica está diseñada para dar respuesta a los requisitos de la norma ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba