La industria 4.0 también tiene riesgos laborales. Qué tener en cuenta
Saltar al contenido principal

La industria 4.0 también tiene riesgos laborales. Estos son los que debes tener en cuenta

Riesgos laborales

No cabe duda de que los entornos laborales es una de las áreas de la vida de las personas que más afectadas se verán por el avance y el desarrollo tecnológico. Dicho desarrollo está permitiendo y permitirá seguir llevando a cabo la automatización de procesos que podrían ser dañinos para la salud de las personas. Sin embargo, esta revolución industrial también implica la preparación de las empresas y organizaciones frente a algunos desafíos que se presentan en el campo de los riesgos laborales.

Los trabajadores de las empresas y organizaciones, dada la presencia en las mismas de máquinas o robots, tienen que mantener una relación mucho más estrecha con ellos. Es por ello por lo que es necesario que se preserve el bienestar tanto físico como social, así como también el mental y el emocional de todos los empleados.

 

Nuevos retos

Aunque es complicado llegar a identificar cuáles serán a los retos a los que deban enfrentarse las empresas y organizaciones en el futuro en materia de seguridad laboral, se pueden nombrar algunos de los principales riesgos que estarán presentes.

En primer lugar, habrá que hacer frente a los nuevos ritmos de trabajo y al aislamiento social que puede producirse. Estos nuevos ritmos de trabajo, además, no harán más que aumentar las cotas de sedentarismo y otras enfermedades asociadas a este comportamiento. Todo ello se convierte en una espiral que desemboca en alteraciones en las relaciones laborales y personales y en cambios de horarios.

Entre los nuevos retos que se presentan también hay que contemplar las nuevas formas de contratación debido a la presencia de las máquinas en los diferentes puestos. En este caso, los empleados deben estar preparados para ser capaces de ofrecer más valor, gracias a contar con otra serie de cualidades con las que las máquinas no cuentan.

Otro de los retos en materia de seguridad laboral al que deberán hacer frente las empresas y organizaciones en el presente y en un futuro muy próximo es el tecnoestrés. A ello se le sumará en ocasiones la inestabilidad laboral a la que deben enfrentarse determinados trabajadores, el denominado trabajo nómada.

El acceso ilimitado a todo tipo de información va de la mano de una serie de problemas y riesgos morales y éticos. También hay que tener muy presente, por mucho que pueda pasar desapercibida en ocasiones, la brecha digital.

Esto es el rechazo y la inseguridad que pueden presentar los empleados de mayor edad al sentirse incómodos al verse obligados a utilizar tecnologías muy avanzadas que pueden llegar a escapar de su control y a las que no están acostumbrados. Otro motivo de inseguridad y rechazo por parte de los trabajadores más mayores es el contar con superiores de una edad muy inferior a la de ellos, por tener un control absoluto de las tecnologías implementadas y utilizadas en la empresa u organización.

Pese a todos los entornos laborales cambiantes a los que los empleados y trabajadores de las empresas y organizaciones tienen que hacer frente en la actualidad, en esencia los riesgos laborales seguirán siendo los mismos que tradicionalmente. La salud mental y la salud física seguirán siendo mejorables debido al entorno laboral. No obstante, existen nuevas normativas a las que las empresas deben hacer frente propiciadas por la Cuarta Revolución Industrial.

 

Minimización de los riesgos

Aunque los riesgos a los que hacer frente son muchos y variados, existen determinadas estrategias que pueden ayudar a la organización o empresa a minimizarlos en la medida de lo posible. Entre ellas cabe mencionar la implementación de códigos éticos que recojan el teletrabajo y el derecho a la desconexión.

En un esfuerzo por minimizar los riesgos es de interés el capacitar a los empleados en el correcto uso de la tecnología. Relativo a la salud física, es preciso mejorar las condiciones ergonómicas de la organización o de la empresa. Habrá que realizar avaluaciones de riesgos psicosociales e implementar programas de ejercicio.

También puede ser necesario el ofrecer descansos que traten de evitar el sedentarismo, así como las afecciones musculares. En definitiva, integrar las nuevas tecnologías en marcos normativos.

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools puede poner a su disposición una serie de aplicaciones destinadas a la gestión de riesgos y de incidentes. Todas ellas se encuen04tran incluidas en el módulo HSE/SSOMA y permitirán que la persona responsable de la seguridad y de la salud de los empleados pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada y eficiente.

Esta herramienta además que el mencionado responsable de la salud y de la seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos como pueden ser los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo. Además, por su parte, la plataforma le permitirá analizar los riesgos de una forma sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba