¿Cómo puedes identificar los materiales peligrosos en tu puesto de trabajo?
Saltar al contenido principal

¿Cómo puedes identificar los materiales peligrosos en tu puesto de trabajo?

Materiales peligrosos

Los materiales peligrosos son productos que pueden afectar a la salud y a la integridad física de todos los trabajadores, si no son almacenados de forma correcta y no se capacita sobre los efectos que puede tener en cada uno y su correcta manipulación. La constante exposición a estos agentes y el contacto directo puede generar dermatitis, enfermedades pulmonares, intoxicación, entre otros.

El Decreto 43 y el Decreto 148 del Ministerio de Salud hablan sobre el Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y el Manejo de Residuos Peligrosos, con el propósito de estipular las medidas de seguridad que deberán existir en todas las instalaciones, así como en el transporte, tratamiento, reciclaje y desecho de estos materiales, además de asegurar el bienestar de los trabajadores y reducir la contaminación del medio ambiente.

¿Cuáles son las principales sustancias peligrosas?

Para poder implantar medidas de prevención de riesgos laborales que involucren productos químicos, lo primero será identificar todos los materiales que se puedan encontrar considerando las clasificaciones de sustancias peligrosas.

  • Sustancias explosivas: Trinitrotolueno, Nitrato de Amonio, gas Hidrógeno, Nitroglicerina, Emulsiones, entre otros. Se encuentran en dinamitas, bengalas, detonadores y más.
  • Sustancias tóxicas/infecciosas: Arsénico, Cianuro de hidrógeno, Plaguicidas, Cloruro de Metileno
  • Gases inflamables: Butano, Etano, Propileno, Metano.
  • Gases tóxicos: Monóxido de Carbono.
  • Sólidos inflamables: Azufre, Fósforo, Carbón animal o vegetal, trapos con grasa (combustión espontánea), Bario, Calcio, Magnesio en polvo (desprenden gas al estar en contacto con agua).
  • Comburentes: Nitrato de Potasio, Nitrato Amónico y Perclorato de Bario.
  • Materiales Radioactivos: aquellas sustancias que emiten partículas Alfa, Beta o Gamma.

¿Qué medidas de prevención de riesgos laborales se deberían implantar?

Las sustancias peligrosas deberán estar identificadas según su clasificación y su grado de reactividad o inestabilidad, y estar registradas en la hoja de seguridad.

Se deberán revisar todos los envases de los productos antes de que sean almacenados.

La organización deberá contar con un Plan de Emergencias Químicas en caso de derrames o accidentes.

Las zonas de mantenimiento deberán contar con salidas de emergencia, ventilación y estar marcadas en las letras NFPA.

Los materiales almacenados deberán ser compatibles entre sí, y estar ubicados en instalaciones que impidan el paso del sol, la humedad y que tengan la suficiente ventilación, según sus características.

El personal deberá estar capacidades para la manipulación y transporte de las sustancias.

Las instalaciones deberán tener una malla perimetral de seguridad con 1,80 m de altura para restringir el paso de personas y animales.

Los agentes cancerígenos más comunes en el puesto de trabajo

Según los datos que ha ofrecido la Organización Mundial de la Salud, el 9% de las muertes laborales a nivel mundial son a causa del cáncer de pulmón. Esto se da por la exposición a diferentes agentes cancerígenos, los cuales pueden encontrarse relacionados con la sustancias o condiciones ambientales que generen un riesgo.

Una vez conocemos todos los sectores en los que encontramos mayores riesgos laborales, es muy importante conocer cuáles son los agentes cancerígenos más comunes.

Agentes cancerígenos en el trabajo

Radiación ultravioleta: Las personas que tienen largas jornadas de trabajo al aire libre son propensas a desarrollar cáncer de piel, ya que en muchas ocasiones llevan a cabo sus tareas sin tener ningún tipo de protección.

Humos de motor diésel: Cuando se utilizan motores que funcionan con combustible diésel se generan gases que pueden provocar cáncer, especialmente de pulmón. Las personas que trabajan en talleres mecánicos, transporte y algunas actividades de construcción son mucho más susceptibles a respirar aire contaminado.

Sílice cristalina: Este componente natural se puede encontrar en rocas y arena, y también en materiales que se utilizan para construir, como el hormigón. Las partículas pequeñas de sílice que se encuentran en el aire, especialmente el polvo de cuarzo, se han vinculado con el ya mencionado cáncer de pulmón.

El radón, el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y el cromo VI son otros de los agentes cancerígenos más comunes en el área de trabajo. No obstante, vale la pena incluir el asbesto, ya que, aunque se quiso prohibir en Estados Unidos, en el sector de construcción y automotriz se sigue utilizando, pudiendo generar cáncer de laringe o mesotelioma.

Es necesario que las industrias protejan a sus empleados de estos agentes para poder evitar que a largo plazo desarrollen enfermedades crónicas como el cáncer. Un programa de prevención de riesgos laborales ayudará en esta tarea considerando las actividades y las condiciones del espacio de los trabajadores.

Es necesario que las industrias protejan a sus trabajadores de estos agentes para evitar que a largo plazo se desarrollen enfermedades crónicas como el cáncer. Un programa de prevención de riesgos laborales ayudará en esta tarea considerando las actividades y las condiciones del espacio de los trabajadores.

Software ISO 45001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba