ISO 45001 y el contexto organizacional
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001 y el contexto organizacional

ISO 45001

ISO 45001

La reciente publicación de la norma ISO 45001, ha dado paso a establecer este estándar como la primera norma internacional de seguridad y salud en el trabajo, con todo lo que ello conlleva.

Hasta la publicación de esta norma internacional se venía utilizando el estándar británico OHSAS 18001, siendo hasta ese momento el más utilizado por todas las organizaciones para implementar en su organización un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Puede ser que la publicación de la nueva ISO 45001 genere cierta inquietud, pero no deben preocuparse ya que disponen de 3 años para realizar la migración y cumplir con los requisitos establecidos por la nueva ISO 45001. El proceso de migración puede resultar un poco tedioso, pero con la planificación adecuada en poco tiempo puede estar listo para ser certificado. Por lo que le recomendamos que realice una planificación de todos los pasos a seguir y se marque objetivos claros y fácilmente alcanzables, para evitar así la frustración que puede generar.

Por este motivo, es muy aconsejable que se comience lo antes posible, para que una vez cumplido el plazo de tres años que finaliza en el año 2021, su organización se encuentre sobradamente preparada para afrontar la auditoría de certificación basada en la nueva ISO 45001.

Para facilitarle el camino, durante el artículo de hoy, queremos hablarle de las cláusulas que han sido modificadas en la nueva ISO 45001. Además, hemos querido ordenarlas por importancia en cuanto al desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por este motivo, comenzamos por la cláusula 4 de la nueva ISO 45001, en la que se habla sobre el contexto de la organización. Este punto ha adquirido un enorme protagonismo, pero no solo en la nueva ISO 45001, si no en todas las nuevas normas ISO que se han ido desarrollando en los últimos años, como la nueva ISO 14001, ISO 9001, ISO 27001, etc.

 

El Contexto de la Organización

Como ya hemos comentado anteriormente, se ha incrementado la importancia en cuanto a la definición e identificación del contexto o del entorno referido a la empresa, los estándares internacionales publicados en los últimos años, lo integran como elemento clave para el desarrollo de los sistemas de gestión.

La norma ISO 45001 sobre seguridad y salud en el trabajo no podía ser menos, pero podemos preguntarnos ¿en qué consiste exactamente?

Para llevar a cabo el contexto de la organización, siendo una cláusula fundamental que se debe considerar ya sea en función a factores internos como externos y, sobre todo, que tengan algún tipo de vinculación con la empresa. Concretamente, en lo referido a la capacidad en cuanto a la gestión.

Al realizar la definición del contexto de la organización se quiere conseguir una serie de resultados, como pueden ser:

  • La mejora del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo en toda la empresa en su totalidad, incluyendo cada uno de los puestos de trabajo.
  • Realizar, como mínimo, el cumplimiento legal.
  • Alcanzar todos los objetivos establecidos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

¿Cómo se define el contexto de la organización en ISO 45001?

Lo primero que debemos hacer será identificar todos los factores internos y externos que nos encontramos en la organización.

Queremos establecer un listado de posibles factores internos que pueden considerar:

  • Tamaño y complejidad de la organización.
  • Definición de su actividad y estructura organizacional.
  • Política de seguridad y salud
  • Objetivos y estrategias.
  • Recursos disponibles, técnicas utilizada y tecnologías disponibles.
  • Trabajadores y ambiente laboral.
  • Compromiso de los empleados en el sistema de gestión.
  • Establecimiento de horarios y turnos.
  • Implantar una cultura prevencionista en la empresa.
  • La toma de decisiones.
  • Integración nuevos materiales, desarrollos, software, equipos, etc.
  • Canales de comunicación disponibles y su efectividad.

En cuanto a los factores externos podemos considerar los siguientes:

  • Normativa de aplicación y otros requisitos legales de obligado cumplimiento.
  • Conocer los elementos que resultan fundamentales para la organización, puede ser a nivel de negocio.
  • Valorar la competencia.
  • Necesidades y expectativas de los grupos de interés.
  • Alianzas, estrategias o colaboraciones externas.

 

Herramienta para el análisis del contexto de la organización en ISO 45001

Para comprender el contexto que rodea a una empresa, en cuanto al diseño de estrategias, se puede optar por el manejo de algunas herramientas que permitan realizar un análisis completo.

Se puede hacer uso de diferentes herramientas, una de ellas puede ser la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Dependiendo de la complejidad de la organización, el tamaño, el número de procesos, etc. se pueden utilizar unas herramientas más sencillas como puede ser la lluvia de ideas.

¿Es necesario documentar el contexto de la organización?

Todo lo que hemos comentado durante el artículo de hoy debe quedar perfectamente documentado y registrado, aunque en la nueva norma la exigencia a nivel documental es mucho menor que en la norma anterior.

La ISO 45001 recomienda que la documentación relativa al contexto de la organización deberá permanecer actualizada y documentada.

El registro y actualización de la documentación, permite que la organización:

  • Defina el alcance total del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Establecer todos los riesgos y oportunidades presentes.
  • Llevar a cabo una política de seguridad y salud según los objetivos previamente fijados.
  • Llevar a cabo el cumplimiento legal.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia

En la Escuela Europea de Excelencia facilitamos un modelo de formación e-learning, a través de un completo Campus Virtual, en el que cada alumno puede acceder a todo el material de estudio: contenido del curso, videos, tutorías, clases magistrales, evaluaciones, foros, etc. Esta modalidad de formación permite al alumno planificar su horario de estudio según sus necesidades.
Este Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo es impartido por docentes con una dilata experiencia profesional, lo cual ayudará a dar un enfoque más práctico al aprendizaje teórico del programa.

ISO 45001 ha pasado a ser el referente a nivel internacional para la seguridad laboral. Tras un dilatado tiempo de estudio, recoge los requisitos a cumplir para garantizar un ambiente de trabajo preventivo y seguro.

El objetivo de esta formación es que, al finalizar, el alumno sea capaz de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el estándar ISO 45001, teniendo en cuenta las exigencias normativas de cada país.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba