Preguntas y respuestas sobre la nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Preguntas y respuestas sobre la nueva ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

El estándar internacional ISO 45001, que se aprobó el pasado mes de enero, supone un gran cambio para mejorar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo así ofrecer trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes y problemas de salud.

Gracias a los diferentes eventos que hemos ido realizando, explicando cómo sería la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001, contando todas las novedades que recibíamos, etc. hemos realizado un recopilatorio de las preguntas y respuestas más frecuentes.

¿Cuál es el plazo y la vigencia de la anterior OHSAS 18001?

La vigencia de la OHSAS 18001 tiene su fin el 31 de marzo de 2021, y puede parecer que queda mucho tiempo, pero se debe tener en cuenta que para hacer la adaptación se requiere realizar un cambio a nivel interno. Este proceso puede llevar tiempo y esperar al último momento, desde nuestro punto de vista, sería un error. Queremos proponeros un calendario con el que poder organizarse y conseguir que el proceso de migración sea exitoso:

  • Finales de 2018: realizar un análisis sobre el estado de la organización en ese momento y definir un plan de acción acorde con las circunstancias.
  • 2019: Planificar el cambio y llevarlo a cabo.
  • 2020: Testear que se ha ejecutado de forma correcta.

El periodo de adaptación depende de la actividad que realice la organización, la estructura que tenga, los recursos con los que cuente para realizar el proyecto y la experiencia con la que cuenten los empleados de la empresa para realizar la implementación de la nueva norma ISO 45001.

¿Cuál es el plazo para implantar la nueva ISO 45001?

El cambio para adaptarse a los requisitos que establece la nueva ISO 45001 pueden comenzar a realizarse ya, y deberá estar totalmente implementada en marzo de 2021.

¿La implantación de la ISO 45001 requiere incrementar los recursos del departamento de Prevención de Riesgos Laborales?

Como ya hemos dicho, la nueva ISO 45001 trae consigo muchos cambios importantes que implican no sólo al departamento de prevención de riesgos laborales, sino a otras áreas dentro de la empresa. Todo esto dependerá de cómo de maduro se encuentra el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se encuentra implantado en su organización y su integración con el propio negocio.

¿Cuáles son los nuevos puntos que se incorporan a los ya existentes de las OHSAS 18001?

Las principales diferentes que encontramos en la nueva ISO 45001 son:

  • Contexto de la organización: se incluyen nuevas estipulaciones para la especificación y el control regular del contexto de la organización.
  • Dirección: debe mostrar compromiso y liderazgo sobre el proyecto.
  • Gestión de riesgos y oportunidades: las organizaciones deben examinar, y si es preciso, actuar para afrontar riesgos y oportunidades que puedan afectar al sistema de gestión.
  • Empresa Saludable: se le da una mayor importancia al concepto de Empresa Saludable y a las mejoras que implica en las organizaciones.
  • Gestión de las compras y contratación: en este punto se incluyen tanto la contratación externa como los contratistas.

¿Implica modificar la evaluación de riesgos la nueva cláusula de la ISO 45001 de riesgos y oportunidades?

La evaluación de riesgos y la nueva cláusula de riesgos y oportunidades son dos conceptos muy diferentes. La nueva cláusula de riesgos y oportunidades se refiere a sistemas de gestión y no a la evaluación de riesgos que conocíamos hasta día de hoy.

Las organizaciones que ya cuenten con un Sistema de Gestión basado en ISO 9001 o ISO 14001 implementado, tienen mucho camino recorrido, ya que la norma ISO 45001 presenta mucha compatibilidad con las dos normas mencionadas, ya que la integración supone un recorrido mucho más fácil. Además, la norma OHSAS 18001 contempla muchos requisitos de la norma ISO 45001.

¿Qué implica la gestión del cambio a nivel de organización?

Uno de los puntos en los que la nueva norma hace especial hincapié es, que deberán participar diferentes áreas de la empresa, como puede ser el área de seguridad y salud en el trabajo en el caso de que se realice algún cambio que la empresa plantee. Cuando hablamos de cambio nos referimos a cambios que afecten al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ejemplo, de los nuevos puestos de trabajo, los nuevos productos, nuevas líneas productivas o nuevas instalaciones. El objetivo principal será que el área de seguridad y salud participe tanto en la planificación como en el control y seguimiento de los cambios que no suponen un riesgo añadido para la empresa.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba