¿Cuál es la importancia de contar con un plan de prevención?
Saltar al contenido principal
Plan De Prevención

¿Cuál es la importancia de contar con un plan de prevención?

plan de prevención

Plan de prevención

La aplicación de la legislación en prevención de riesgos laborales es una obligación social del empresario con la sociedad en general. Además de una obligación legal más con la que hay que cumplir. Pero, por otro lado, contar con un plan de prevención se puede convertir en un elemento diferencial en su mercado para las organizaciones que abordan su cumplimiento y operativa con totales garantías.

Se conoce en el sector de la prevención de riesgos laborales, y comienza a ser conocida en las empresas en general, la nueva norma ISO 45001, como norma certificable, sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Antes, estos sistemas se certificaban bajo los requisitos que establecía la norma OHSAS 18001.

El objetivo que persigue la norma ISO 45001 es responder a la necesidad que existe en cuanto a la prevención de riesgos laborales. Por este motivo podemos decir que se dispone de un estándar que permita a las empresas certificar su Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, al igual que sucede con los sistemas de calidad o de medio ambiente. Por lo que el sistema se debería certificar por una entidad debidamente acreditada para ello.

Cuando se trata de implementar un sistema de gestión en una organización, uno de los aspectos a estudiar es evitar en todo lo posible la carga de documentos que no se encuentren totalmente justificados.

En materia de prevención de riesgos laborales deberá ocurrir lo mismo. No tiene mucho sentido que se disponga de toda la documentación que debe generar con motivo de una certificación bajo la norma ISO 45001 y, por lo tanto, es necesario que se mantenga lo que exige la ley en ese caso.

Hay que buscar los puntos de encuentro y construir una documentación que, en primer lugar, asegure todos los requisitos legales y, además, demuestre el ajuste del sistema a ISO 45001. Obviamente, debemos considerar ISO 45001 como un medio para cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

Si realizamos un análisis de lo que significa el plan de prevención descrito en la norma ISO 45001, éste debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de la prevención de riesgos en la organización. Por lo tanto, nos encontramos con un documento escrito que la empresa deberá tener a disposición de la autoridad laboral y sanitaria, en el cual se incluyan los documentos que debe tener a disposición de las citadas autoridades. En definitiva, nos encontramos ante la creación de un modelo de gestión. La evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva se configura como los instrumentos para la gestión y aplicación del plan de prevención.

La norma ISO 45001 es menos estricta a nivel documental que OHSAS 18001. Sin embargo, al mismo tiempo tiene un concepto de la prevención de riesgos laborales más amplio e integrador. Esto conlleva que ofrezca la magnífica oportunidad de desarrollar y adaptar el plan de prevención, y que a la vez sirva de documento base para una posible certificación del sistema de seguridad y salud en el trabajo bajo los requisitos de la norma ISO 45001. Es decir, tendríamos en un mismo documento la base de nuestro sistema legal bajo los requisitos de una norma certificable.

Las similitudes entre los requisitos de la ley y la reglamentación con los requisitos de la norma ISO 45001 son numerosos y basta con comparar los puntos que desarrolla la norma ISO 45001 con los puntos obligatorios en la ley. Por este motivo es posible disponer de un plan de prevención que se ajuste a la norma ISO 45001, y obviamente, a la normativa legal.

La norma ISO 45001 tiene algún objetivo más, perfectamente compatible con el diseño e implantación del plan de prevención de riesgos laborales como son el asegurar la conformidad de sus actuaciones sobre prevención de riesgos laborales sobre la policía declarada en esta materia, demostrar a terceros tal conformidad, procurar la certificación del sistema de gestión en prevención de riesgos laborales por una empresa externa así como realizar una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con la norma ISO 45001.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba