¿Cómo establecer el soporte con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

¿Cómo establecer el soporte con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La empresa tiene que establecer y facilitar los recursos necesarios para el establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma ISO 45001.

Competencia

La empresa deberá determinar la competencia necesaria de los empleados que puede afectar a su desempeño. Es necesario que se asegure de que los trabajadores sean competentes, se basa en la educación, formación o experiencia apropiada. Cuando se aplique, es necesario tomar acciones para adquirir y mantener la competencia sobre la evaluación de la eficacia de las acciones llevadas a cabo. Conservar la información documentada de forma apropiada, como evidencia de la competencia.

Toma de conciencia

Los trabajadores deben ser sensibilizados sobre como tomar conciencia de:

  • La política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo
  • Contribuir con la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo una mejora del desempeño
  • Las implicaciones y las consecuencias potenciales de no cumplir con todos los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Incidentes
  • Peligros, riesgos y acciones
  • La capacidad de alejarse de situaciones de trabajo que consideren que presentan un peligro inminente y serio para su vida o salud, así como las disposiciones para protegerles de las consecuencias indebidas de hacerlo

Comunicación

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas según el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se debe incluir la determinación de:

  • Que comunicar
  • Cuándo comunicar
  • A quién comunicar
  • Cómo comunicar

La empresa debe tener en cuenta los aspectos de diversidad, al considerar sus necesidades de comunicación. La empresa deberá asegurarse de que se consideran los puntos de vista de las partes interesadas a la hora de establecer procesos de comunicación.

Al establecer los procesos de comunicación, la empresa debe:

  • Tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos
  • Asegurase de que la información del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a comunicar es coherente con la información generada dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La empresa debe responder a las comunicaciones pertinentes sobre su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresa tiene que conservar la información documentada como evidencia de sus comunicaciones, según sea apropiado.

La empresa tiene que comunicar de forma interna la información pertinente para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo entre los diferentes niveles y funciones de la empresa, se incluyen los cambios en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es necesario que se asegure de que los procesos permitan a los empleados contribuir a la mejora continua.

La empresa tiene que comunicar de forma externa la información de forma pertinente para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según se establece en los procesos de comunicación de la empresa y teniendo en cuenta requisitos legales y otros requisitos.

Información documentada

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa deberá incluir:

  • La información documentada requerida por el documento
  • La información documentada que la empresa determina como necesaria para la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Al crear y actualizar la información documentada, la empresa tiene que asegurarse de que lo siguiente sea apropiado:

  • Identificación y descripción
  • El formato y los medios de soporte
  • La revisión y aprobación con respecto a la conveniencia y adecuación

La información documentada es requerida por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y por el documento que debe controlar para asegurarse de que:

  • Se encuentre disponible y sea idóneo para su uso, dónde y cuándo lo necesite
  • Se encuentre protegida de forma adecuada

Para el control de la información documentada, la empresa deberá abordar diferentes actividades, según sea aplicable a la distribución, acceso, recuperación y uso, el almacenamiento y preservación, el control de cambios y la conservación y disposición.

La información documentada de origen externo que la empresa determina como necesario para la planificación y operación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se tiene que identificar y controlar.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba