¿Cuáles son los factores del éxito de la nueva ISO 45001?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cuáles son los factores del éxito de la nueva ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

Las empresas son responsables de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados y de otras personas que se puedan ver afectadas por las actividades que realizan. Esta responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud física y mental. La adopción de dicho Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, según ISO 45001, tiene el objetivo de permitir a una empresa proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud y mejorar de forma continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo de un sistema de gestión

El propósito del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es facilitar un marco de referencia para gestionar los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo. El objetivo y los resultados previstos en el sistema de gestión son necesarios para prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los empleados y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, en consecuencia, siendo una importancia crítica para la empresa eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo tomando medidas de prevención y protección eficaz.

Cuando la empresa aplica a las medidas mediante su sistema de gestión, mejoran el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. Un sistema de gestión puede ser mucho más eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Un sistema de gestión puede ayudar a una empresa a cumplir con los requisitos legales y otros requisitos.

Factores de éxito

La implantación de un sistema de gestión es una decisión estratégica y operacional de la empresa. El éxito del sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde todos los niveles y funciones de la empresa.

La implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir los resultados previstos dependerán de diferentes factores clave, que pueden incluir:

  • El liderazgo, el compromiso, las responsabilidades y la rendición de cuentas de la alta dirección.
  • Que la alta dirección establezca, lidere y promueva la cultura en la empresa que apoya los resultados previstos del sistema de gestión.
  • La comunicación.
  • La consulta y la participación de los empleados, y cuando existan, de los representantes de los empleados.
  • La asignación de los recursos necesarios para mantenerlo.
  • Las políticas de seguridad y salud en el trabajo, que sean compatibles con los objetivos y la dirección estratégica general de la empresa.
  • Los procesos eficientes para identificar los peligros, controlar los riesgos para seguridad y salud, además de aprovechar las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Evaluar de forma continua el desempeño y el seguimiento del sistema de gestión para mejorar el desempeño.
  • Los objetivos del sistema de gestión se deben alinear con la política y tienen en cuenta los peligros, los riesgos y las oportunidades.
  • El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

La demostración de la implementación de la norma ISO 45001 puede ser utilizada por una empresa que se asegure de que sus empleados y otras partes interesadas se han puesto en marcha en un sistema de gestión eficiente. La adopción del documento no garantiza la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud se relaciona con el trabajo, la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables.

El nivel de detalle, la complejidad, la extensión de la información documentada y los recursos necesarios para asegurar el éxito del sistema de gestión de la empresa dependerá de diferentes factores, como:

  • El contexto de la empresa.
  • El alcance del sistema de gestión.
  • La naturaleza de las actividades de la empresa y los riesgos asociados.

Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar

El enfoque del sistema de gestión aplicado al documento se basa en el concepto de planificar-hacer-verificar y actuar.

El concepto PHVA es un proceso que se utiliza por las empresas para conseguir la mejora continua. Puede aplicarse a un sistema de gestión y a cada uno de los elementos individuales como:

  • Planificar: evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, las oportunidades, los riesgos, los objetivos y los procesos para conseguir resultados según la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Hacer: implantar los procesos según lo planificado.
  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos.
  • Actuar: realizar acciones para mejorar de forma continua según el desempeño de seguridad y salud en el trabajo para conseguir los resultados previstos.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba