Los sistemas automatizados en la seguridad en el trabajo
Saltar al contenido principal
Seguridad En El Trabajo

¿Cómo nos puede ayudar los sistemas automatizados en la seguridad en el trabajo?

Seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo

La cultura de seguridad es un tema muy importante para muchas empresas en la actualidad. La cultura de seguridad en el trabajo ayuda a las empresas a conseguir su meta final, mejorar el desempeño en materia de seguridad en el trabajo. El proceso es comprender y mejorar la cultura de la seguridad en el trabajo.

Los líderes de las organizaciones analizan su cultura de seguridad en el trabajo y se preguntan ¿tenemos una buena cultura de la seguridad en el trabajo? ¿Cómo se puede mejorar? ¿Cómo se realiza la medición?

Las preguntas pueden ser difíciles de responder porque la cultura de seguridad en el trabajo se construye sobre una base de diferentes factores, como pueden ser las actitudes, las responsabilidades, el liderazgo y otros componentes sociales, que no son fáciles de medir. No obstante depende de otro factor mucho más fácil de medir, la búsqueda y la solución de problemas. Si prestan atención a este elementos la empresas podrán conseguir información importante sobre el estado de su cultura de seguridad.

Cuando se miden los resultados de la búsqueda y la solución de problemas, se definen todas las responsabilidades y se toman medidas partiendo de las consecuencias obtenidas, la empresa demuestra que se encuentra comprometida a proporcionar un espacio de trabajo seguro. Los trabajadores adoptan una actitud positiva en torno a la seguridad en el trabajo y el alcance que tenga la cultura de seguridad.

Buscar soluciones a los problemas no es difícil. Se deberá identificar el problema y buscar una forma de corregirlos. Para llevar a cabo el seguimiento de los datos, muchas empresas utilizan diferentes sistemas, como archivos en papel, hojas de cálculo, bases de datos propias y otros sistemas potencialmente engorrosos. Todo esto genera problemas. Cuando los datos se almacenan de tantas formas dispares, es difícil de conseguir una visión general que se necesita para evaluar el progreso. Es posible que la gerencia considere que se encuentra promoviendo una positiva cultura de la seguridad en el trabajo, siendo muy posible que el método de sistemas diferentes que dificultan su capacidad de tomar decisiones con una buena información. Esto tiene un efecto perjudicial en la cultura de la seguridad.

Para conseguir información útil en la búsqueda y solución de problemas, las empresas tienen que utilizar una sola base de datos automatizada para registrar datos del programa de seguridad. Con este tipo de sistema para la gestión de datos de seguridad, se lleva a cabo un seguimiento y se gestionan los datos pertinentes. Y, aún más importante, los gerentes pueden conseguir informes valiosos que ayudan a mejorar el desempeño. Un buen sistema de seguridad en el trabajo se puede configurar para adaptarse a los procesos que se encuentran en los flujos de trabajo de la empresa, además debe ser compatibles con la obligación de mejorar la cultura de seguridad.

Es necesario que tengan en cuenta algunas organizaciones eligen desarrollar su propia base de datos. Muchas veces, la solución parece la más económica, aunque se puede convertir en un proceso muy laborioso capaz de consumir muchos recursos. Existen buenos sistemas en el mercado diseñados específicamente para respaldar mejoras en los programas de seguridad. Sería una buena opción de configuración y personalización que se adapte y sea compatible con sus procesos comerciales.

Es necesario que se proveche un sistema de seguridad en el trabajo automatizado para que sea compatible con los componentes principales de una búsqueda y solución de problemas de alto nivel. Esto son los componentes:

Conocer el equilibrio saludable

Es muy importante para la empresa que se consiga el equilibrio sobre la tendencia de buscar problemas y su capacidad para solucionarlos. Si la balanza se inclina mucho hacía un lado, las consecuencias pueden ser perjudiciales para la cultura de seguridad de la empresa. Es necesario poner énfasis en la búsqueda de problemas y no se cuenta con los recursos adecuados para solucionarlos con rapidez y eficiencia.

Estandarizar un proceso eficiente para la identificación y corrección de peligros

La mayoría de las empresas grandes utiliza diferentes métodos para identificar peligros, como las investigaciones de incidentes, auditorías, inspecciones y programas de sugerencias. Los datos recopilados muchas veces se almacenan en diferentes lugares y formatos. La integridad de todos los datos es deficiente, y el equipo de seguridad y salud en el trabajo que utiliza procesos comerciales que no son uniformes.

Priorizar con eficacia acciones basadas en riesgo

Ninguna empresa cuenta con los recursos necesarios para soluciones todos los problemas de seguridad en el trabajo de forma inmediata. Por esto, la clave de una buena gestión de riesgo es priorizar las acciones según el riesgo y asignar los diferentes recursos de forma acorde.

Si utiliza un sistema de seguridad automatizado, podrá priorizar los peligros con facilidad y asegurarse de que los recursos se usen para corregir los riesgos más importantes. Puede generar informes que sean compatibles con sus propios métodos convencionales de elaboración de informes. De esta manera, será mucho más fácil comunicarse al equipo de toda la información sobre el riesgo. Tanto si utiliza tableros de anuncios, tiene reuniones planificados de forma semanal, utiliza tableros de control de la organización, puede compartir con eficiencia la información que le permite a su empresa priorizar los riesgos.

Con un buen sistema automatizado, puede hacer lo siguiente:

  • Comparar todos los datos al mismo tiempo y en un solo sistema en lugar de comparar entradas que provengan de diferentes sistemas y formatos.
  • Puede ordenar y agrupar todos los riesgos que sean necesarios para identificarlos y dividirlos.
  • Puede utilizar un tablero de control para marcar los informes que sean importantes para su actividad comercial específica. Es posible configurar el tablero de control para que aparezca cada vez que inicie sesión en el sistema.

Software para OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz, las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba