Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud Ocupacional

¿Cómo se definen los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional?

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Definir los objetivos de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional no es una tarea fácil, esta guía explica algunos de los criterios que pueden ser utilizados para definirlos.

Para definir los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional es un requisito del artículo 2.2.4.6.18 del Decreto 1072 de 2015 que estable:

 “Artículo 2.2.4.6.18. Objetivos del Sistema de Gestión de la. Seguridad y Salud Ocupacional. Los objetivos deben expresarse de conformidad con la política de seguridad y salud en el trabajo establecida en la empresa y el resultado de la evaluación inicial y auditorías que se realicen”.

El artículo establece todos los requisitos que se deben tener en cuenta en el momento de definir los objetivos de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional:

  • Deben ser claros, medibles, cuantificables y tener metas definidas para su cumplimiento.
  • Ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica que se lleve a cabo en la organización.
  • Ser coherentes con el plan de trabajo anual en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo según las prioridades identificadas.
  • Es compatible con el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales, incluidos los estándares mínimos del sistema de garantía de calidad del sistema general de riesgos laborales que le apliquen.
  • Estar documentados y ser comunicados a todos los trabajadores
  • Ser revisados y evaluados periódicamente, mínimo una vez al año y actualizados al ser necesario.
Nueva llamada a la acción

Partir de la evaluación inicial

La resolución 1111 de 2017 en su artículo 13 establece la valoración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional dependiendo del resultado obtenido en la autoevaluación de los estándares mínimos así:

  • Si el puntaje obtenido es menor al 60% se valora como crítico.
  • Si el puntaje obtenido se encuentra entre 61 y 85% la valoración es moderadamente aceptable.
  • Si el puntaje es obtenido es mayor o igual al 86% la valoración es aceptable

Si la valoración es inferior al 60%, la organización realmente no cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en ejecución, posiblemente se encuentre en una etapa de diseño o en el proceso de implementar.

Definir los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en estado crítico

Si la evaluación inicial de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional determina un estado crítico, es porque se cuenta con un sistema incipiente, en proceso de diseño o implantación, por lo tanto, al definir los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se debe tener en mente que lo primero es tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

En esta primera etapa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional la meta de la dirección y del responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para conseguir una valoración aceptable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Dentro del artículo 10 de la resolución 1111 de 2017 determina que la fase de evaluación inicial va de junio a agosto de 2017 y la fase de mejora es conforme a la evaluación inicial va hasta diciembre 2017. Esto confirma que el ministerio de trabajo, en la primera fases de transición que corresponden en una etapa de diseño e implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para conseguir una valoración aceptable.

Los objetivos deben ser revisados de forma anual, al final del año 2017 se tiene que hacer una nueva revisión del estado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y establecer todos los objetivos según la normativa vigente, con los resultados obtenidos en los indicadores del sistema y con los resultados obtenidos en los resultados obtenidos de las auditorías.

Se pueden definir objetivos específicos como por ejemplo:

Mantener, incentivar y fortalecer grupos de apoyo en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, siendo los principales el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, la brigada de emergencia y el comité de convivencia laboral.

Conformar y fomentar los grupos de apoyo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, el comité paritario de seguridad ocupacional y la brigada de emergencia, lo cuales liderarán el desarrollo y adecuado cumplimiento de las metas establecidas por la empresa, siempre en beneficio de la salud de los empleados.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba