OHSAS 18001 ¿Su organización necesita un manual de seguridad y salud en el trabajo?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 ¿Su organización necesita un manual de seguridad y salud en el trabajo?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

En mi experiencia, la mayoría de empresa que cuenta la norma OHSAS 18001 tiende a utilizar un manual de seguridad y salud en el trabajo. Además utiliza una política de seguridad y salud en el trabajo. A menudo parece ser el caso de que muchos trabajadores y partes interesadas no se encuentran seguros de que sea obligatorio. Es imprescindible conocer el contenido. Puede ayudar a clarificar lo que es de hecho obligatoria y no lo es, y establecer lo méritos sugeridos de cada uno y la manera en la que puede beneficiar a las organizaciones en diferentes sectores.

Política frente Manual

El manual de seguridad y salud en el trabajo no es un documento obligatorio según la norma OHSAS 18001, a pesar de esto muchas organizaciones deciden que necesitan uno. La política de seguridad y salud en el trabajo es obligatoria. La política será un documento físico que es específico para su empresa y sector, que esboza el marco de sus objetivos, y detalla cómo la legislación y la mejora continua se tratarán, entre otras cosas. Teniendo en cuenta que ahora sabemos que la política de seguridad y salud en el trabajo es obligatoria y el manual de seguridad y salud en el trabajo no lo es ¿Por qué la organización necesita uno?

Existen diferentes factores que normalmente determinan si una empresa decidirá que necesita un manual de seguridad y salud en el trabajo, además de la política de seguridad y salud en el trabajo. Incluso es posible que se incorpore la política de seguridad y salud en el trabajo en el manual del mismo.

La política de seguridad y salud en el trabajo será normalmente un documento estratégico que el manual en sí mismo, debería tener muchos más detalles que se relacionen con sus aspiraciones en cuanto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Muchas empresas deben combinar ambos elementos de calidad y medio ambiente con OHSAS 18001.

¿Hay que tener el manual?

Comprender donde y cuando se produce el manual es importante. Puede ayudarnos a decidir la forma en la que puede ser beneficioso para la organización. Podemos ver algunos de los factores que pueden influir en esta decisión:

  • El sector que opera su negocio. Es obvio que una empresa del sector de la construcción debe tener une enfoque de salud y seguridad mucho más proactivo que una empresa que opera en un pequeño centro de llamadas. Existiendo un manual de seguridad y salud en el trabajo se ve a menudo como una medida de cómo un negocio y sus propietarios son acerca de la salud y la seguridad de sus empleados. Sin duda debe ser para cualquier persona que ejerza en los negocios o una asociación con una organización en la industria de la construcción.
  • El tamaño del negocio. Algunos posibles socios comerciales bien puede juzgar su empresa y sus aspiraciones sobre la base de qué tan grave sea el tema de seguridad y salud en el trabajo. Es deseable disponer de un manual de seguridad y salud en el trabajo que indique la estrategia de su organización en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo. Esto puede estar relacionado con el sector que opera.
  • Ambiciones y aspiraciones de su empresa. Una buena salud y seguridad pueden ser la diferencia que haga que su negocio permanezca en la cúspide. Los incidentes o accidentes que conllevan a la muerte pueden llevar a las organizaciones al cierre. Contar con un manual de seguridad y salud detallando la estrategia de la política de seguridad y salud subraya la importancia del bienestar de los empleados. Esto puede ser un punto de venta muy importante cuando se trata de lanzar un nuevo negocio.
  • Comprender la legislación en cuanto a seguridad y salud en el trabajo. El cumplimiento de la legislación de seguridad y salud en el trabajo es crítico y esto puede estar descrito en el manual con mayor detalle. Es evidente que se exponen elementos de la legislación que pueden afectar a su organización.

El manual

En última instancia, cada organización deberá decidirlo si el manual de seguridad y salud en el trabajo es adecuado para sus necesidades. Un manual de seguridad y salud puede ser otro signo de credibilidad cuando la dirección tenga que visitar a los interesados y clientes potenciales. La construcción de un manual requiere a todos los interesados a que consideren todos los elementos que afectan a los empleados y a las partes interesadas.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba