¿Cómo iniciar las acciones correctivas en un SG-SST?
Saltar al contenido principal
SG-SST

¿Cómo iniciar las acciones correctivas en un SG-SST?

SG-SST

SG-SST

Cuando hablamos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el proceso de acción correctiva es fundamental para garantizar la causa raíz de los incidentes y accidentes. En un artículo anterior Requisitos OHSAS 18001: correcciones y acciones correctivas examinamos de forma breve el lugar que presentan las acciones correctivas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), pero ¿qué acciones y que nivel de detalle es necesario tener en cuenta cuando una acción se define y se pone en marcha para asegurarse de que es eficiente?

¿La acción correctiva es eficaz?

Muchas empresas hacen lo posible para asegurarse de que las acciones correctivas se ponen en marcha como respuesta a los incidentes o accidentes que se producen dentro de la organización. Realizan un menor esfuerzo para asegurar el análisis de la causa raíz, es decir, conocer si es eficaz y las consecuencias que puede prevenir. Dado que la prueba de fuego de la eficiencia es la acción correctiva es capaz de prevenir que el problema ocurra de nuevo, los siguientes pasos serían ser prudente para asegurarnos de que esto suceda:

Examen del proceso y las medidas correctivas

A menudo es necesario revisar las acciones correctivas después de la implementación. En muchos casos, los empleados que participan en el proceso pueden ser capaces de decir si una acción correctiva puede no ser eficiente con el tiempo. Pueden existir factores obvios para las personas que trabajan en estrecha colaboración dentro del proyecto en el que un cambio puede no tener un efecto deseado y puede ser necesario realizar ninguna modificación. Se debe solicitar retroalimentación de las personas más cercanas al proceso.

Programar seguimientos regulares

Asegúrese de establecer un proceso donde los seguimientos y las revisiones ocurren de forma eficaz y en los intervalos correctos. Un incidente/accidente puede ser causado por un error en un proceso que se utiliza todos los días, o por medio del riesgo que se manifiesta en muy raras ocasiones.  De cualquier manera, debe asegurarse de que el riesgo ha sido considerado en la frecuencia de revisión. No existe ningún punto en el cierre de una acción correctiva si la recurrencia no se ha dado la oportunidad de ocurrir debido a cualquiera de estos factores.

Asegúrese de que se elimina el análisis de causa raíz

Esto es en última instancia, la clave para asegurar que una acción correctiva es efectiva. Cuando se tiene la prueba de que la recurrencia se ha impedido en circunstancias similares debido a un cambio fundamental en el proceso, entonces se tiene evidencia para apoyar la teoría de que la causa fundamental ha sido abordada. Una vez más, asegúrese de tener el acuerdo de los propietarios de los procesos y las partes interesadas para garantizar que este escenario es el caso.

Grabar todo su trabajo

Todos tus trabajos y detalles deben quedar registrados. Esto puede servir para varios propósitos, para establecer los detalles en el caso desafortunado de que vuelva a ocurrir y proporcionar más bases para la acción correctiva. Los datos registrados de este tipo pueden proporcionar la base de análisis de riesgos en el futuro para la mejora de procesos y prevención de nuevos incidentes y accidentes.

Cerrar el bucle de realimentación

Comunicar todos los resultados y los detalles de los cambios de nuevo a sus empleados para asegurarse de que el bucle de realimentación se cierra de forma efectiva en el caso de que no existan más sugerencias. Esto mantiene abierta la posibilidad de una mejora continua.

¿Asegura el beneficio a largo plazo?

Si tu empresa cuenta con un SG-SST es porque le gusta prevenir y garantizar la mejora continua. Es necesario asegurarse de que las lecciones se aprenden con los accidentes y se toman las medidas necesarias para prevenir la recurrencia en consecuencia. La revisión de su proceso de acciones correctivas y asegurar que se desempeña un papel importante en la mitigación y la eliminación del riesgo es un elemento clave de seguridad permanente de los trabajadores. Puede asegurarse que su proceso es eficiente en la eliminación de la causa raíz y que los empleados y las partes interesadas puedan desempeñar un papel activo en este proceso. El SG-SST se convierte en un factor necesario para que todos estén preocupados y puedan participar.

Software OHSAS 18001

La salud en el trabajo cuando está complementada con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con OHSAS 18001, se controla mejor con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software automatiza y optimiza todo el sistema permitiendo obtener mejores resultados y múltiples beneficios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba