Las 6 novedades clave de la norma ISO 45001 - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud Ocupacional

Las 6 novedades clave de la norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001, utilizada para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentra en las últimas etapas antes de que sea publicada, si todo va bien, se prevé que a finales de 2016. Llegados a este punto ya podemos conocer todas las características que se van a definir y que marcarán la implementación en la organización, como puede ser la adopción de su nueva estructura de alto nivel, la importancia del contexto y la participación activa de las partes interesadas.

Queremos comenzar con la importancia que va a ocupar la labor de la nueva ISO 45001 para después observar, de forma breve, algunas de las novedades de dicho Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Comenzamos este viaje con la nueva ISO 45001:

La importancia de la seguridad en el trabajo

Un empleado en todo el mundo muere cada 15 segundos. Al año la cifra asciende a 2,3 millones de muertes, sin incluir en este número los más de 300 millones de personas que sufren accidentes no mortales pero que son relevantes para la salud.

Desde esta perspectiva, el papel que ocupa la norma ISO 45001 para gestionar la seguridad y salud en el trabajo va a ser de gran valor para las organizaciones tanto a nivel de prevención como en los accidentes como para mejorar la imagen de cara a la sociedad y demostrar el compromiso de la organización con la seguridad. Tenemos el testimonio de David Smith, Chaid of the Comittee ISO/PC 283 en el que han participado de forma directa más de 70 países, nos transmite el objetivo claro que persigue dicha norma:

La implantación de un sistema sólido de gestión de seguridad y salud en el trabajo ayuda a las empresas a reducir los accidentes y las enfermedades, evitar procesos costosos, e incluso reducir costos de los seguros, además de generar una cultura positiva dentro de la organización cuando las personas ven que sus necesidades se encuentran tomadas en cuenta. La amplia adopción de la norma ISO 45001 debe reducir el miedo que expanden los medios de comunicación con respecto a la mala gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que conduce a la pérdida de vidas y lesiones.

Las 6 novedades clave de la norma ISO 45001

Antes de introducirnos en el texto propiamente dicho, podemos percibir una de las principales novedades, la adopción de la estructura de alto nivel. Para aquellos que ya se encuentran familiarizados con las normas que han sido revisadas recientemente como ISO 9001 2015 “Sistema de Gestión de Calidad” o la ISO 14001 2015 “Sistema de Gestión Ambiental” por lo que no supone ninguna novedad pero para aquellos que sean nuevos en este campo es algo novedoso sin lugar a dudas.

La estructura de alto nivel se encuentra basado en el Anexo SL y busca aportar una estructura común para todos los sistemas de gestión. De esta manera, se busca que la norma ISO 45001 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” se pueda integrar de una manera mucho más fluida con otros sistemas de gestión, facilitando mucho la labor de la organización y disminuyendo o eliminando por completo todas las duplicidades.

Más allá de la estructura o índice, nos aporta diferentes textos genéricos o capítulos comunes, así como todos los requisitos compartidos con otros sistemas de gestión, además de las definiciones consensuadas, en las que se incluyen los términos, requisitos e indicaciones propias de la norma ISO 45001.

El contexto de la empresa es otra de las grandes novedades al indicar que la organización tiene que poseer una imagen general incluyendo todas las cuestiones negativas que pueden afectar para conseguir los objetivos marcados, además de las cuestiones positivas. Y todo ello ya se a nivel interno o externo.

Este contexto establece las bases sobre las que se sustentan otras novedades de las que hablaremos más adelante, además permite establecer, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tenemos que unir el papel de las partes interesadas como parte esencial que va a permitir completar la imagen de la organización influyendo en los requisitos, los objetivos y los riesgos, además de las oportunidades que se basan en realidades. Algunas de las partes interesadas son las autoridades legales y reglamentarias, proveedores, sindicatos, clientes, servicios médicos, visitantes, etc.

El papel que aporta la norma ISO 45001 al liderazgo demuestra su implicación en la eficacia del sistema de una manera activa, además de desarrollar, dirigir y promover una cultura de empresa que apoye la consecución de la eficiencia del sistema, además de las novedades más relevantes.

Por otra parte, el pensamiento basado en el riesgo marca que la empresa debe identificar todos los riesgos para prevenirlos o tenerlos en cuenta en las actividades diarias. De manera que, busca establecer las medidas adecuadas para prevenir los accidentes o las situaciones de riesgos en la medida de lo posible, estableciendo acciones necesarias para disminuir su repercusión en el momento en el que sucedan. Esta nueva forma de ver los riesgos pretende que la organización ase de solucionar los fallos de seguridad o accidentes cuando sucedan y analizarlos después para tomar acciones preventivas evitando que vuelvan a suceder, esto le hace ponerse un paso adelante en materia de seguridad.

La norma ISO 45001 fija su vista en las actividades subcontratadas y el personal externo ya que pueden verse afectados por la situación de riesgo, además de crearlo ellas mismas.

La organización debe tener en cuenta todos estos hechos incluir al personal o las empresas contratadas en el sistema y difundir la importancia de mantener y contribuir en la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Software OHSAS 18001

La salud en el trabajo cuando está complementada con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con OHSAS 18001, se controla mejor con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software automatiza y optimiza todo el sistema permitiendo obtener mejores resultados y múltiples beneficios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba