Política de Seguridad y Salud con la norma OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
Norma OHSAS 18001

Descripción de la política de seguridad y salud con la norma OHSAS 18001

norma OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

Contar con una política de seguridad en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los pocos requisitos formales de la documentación obligatoria en la norma OHSAS 18001. La norma OHSAS 18001 requiere que la alta dirección defina una política de seguridad y salud en el trabajo para su empresa.

Antes de comenzar a redactarla es bueno saber que es la política de seguridad y salud, asegurarse de que es adecuada y que es necesario que se incluya. Esto puede variar de unas empresas a otras, durante este artículo ofrecemos diferentes pautas que ayudarán a definir los necesario en cada tipo de organización.

La política de seguridad y salud en el trabajo destaca todas las intenciones que tiene la dirección de la organización en cuanto a la seguridad y la salud de sus trabajadores. Dicha declaración debe ser redactada por la alta dirección, ya que es una directiva primordial de cómo cada individuo en la organización llevará a cabo sus trabajos en relación con la salud y la seguridad en el trabajo. En la política se establecen todos los compromisos que su empresa establece para controlar y mejorar la salud y seguridad de sus empleados.

¿Qué debe contener la política?

Según establece la norma OHSAS 1801 existen diferentes requisitos que toda política debe cumplir.

Según la empresa: esto no es un elemento que deba ser escrito en la política, sino que es algo que tiene que ser recordado durante toda la política de seguridad. La política de seguridad y salud tiene que estar adecuada a la naturaleza y a los niveles de riesgo de la empresa. Si usted es una organización que se dedica a la construcción, y cuenta con una política que se centran en la seguridad y salud de los peligros que ofrece una oficina será incorrecta.

Prevención de lesiones y de mala salud: otro compromiso que debe ser incluido como una parte fundamental de la política es la prevención de lesiones o la mala salud de sus trabajadores. Una vez más no será necesario documentar la forma en la que se debe realizar la prevención en la política, pero esto es algo que usted debe dirigir con facilidad a cualquiera durante la realización de la auditoría.

Compromiso de la alta dirección y la mejora continua: es una de las principales razones para implementar cualquier Sistema de Gestión basado en la norma OHSAS 18001, identificándose todos los procesos con el fin de mejorarlos. Se espera que la política de seguridad y salud pueda incluir un compromiso con el concepto de mejora continua en los procesos que afectan a la salud y seguridad en el trabajo. No es necesario indicar cómo va a hacer esto, sólo que usted está comprometido a hacerlo.

Cumplir con todos los requisitos legales: el último compromiso que se necesita en la política es cumplir con todos los requisitos legales y otros que estén relacionados con la salud y seguridad en el trabajo. No tiene que entrar en detalles, basta con declarar que usted está comprometido con el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole y luego describa cómo mantener el cumplimiento en el procedimiento destinado a ello.

Marcar objetivos: En este momento entra la información detallada que se puede aplicar en su organización. Usted tendrá que establecer planes para lograr algunos objetivos  relacionados con la mejora de la salud y seguridad en el trabajo de su organización, y estos tienen que ser coherentes con la política de seguridad y salud en el trabajo. Si va a configurar una política para crear un ambiente seguro para sus empleados y evitar lesiones en el lugar de trabajo, entonces su objetivo en última instancia, tendrá que relacionarse con este.

Documentar, implementar y mantener: la política de seguridad y salud en el trabajo es uno de los elementos del sistema de gestión quedado por escrito. Esto puede ser en copia, pero no puede ser de boca en boca. También debe aplicarse, lo que significa que ha habido planes hechos y los recursos asignados para llevar a cabo los compromisos de la política. Conforme pasa el tiempo, también es necesario que la política se revise y actualice, ya que la naturaleza de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo de la empresa cambia, y este es el mantenimiento de la política.

Comunicados a los trabajadores: los empleados necesitan entender lo que es la política de la empresa y cómo sus actividades de trabajo se corresponden con los riesgos de salud y seguridad en el trabajo de la organización. La política no tiene por qué ser memorizada, pero un empleado debe ser capaz de entender lo que se quiere decir y cómo están involucrados para conseguir las metas.

Disposición de las partes interesadas: a diferencia de muchos sistemas de gestión, se espera que la política de seguridad y salud en el trabajo basada en la norma OHSAS 18001 sea compartida con cualquier persona externa a la organización que la solicite. Puede ser publicada en el sitio web de la organización o puesta a disposición por la investigación, pero si alguien quiere saber lo que es la política, debe estar fácilmente disponible. Así es como su inversión en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede convertirse en una herramienta de publicidad para su empresa.

Existe una gran cantidad de requisitos con respecto a los documentos obligatorios que trae consigo la norma OHSAS 18001, pero esto no significa que usted deba escribir una novela. La norma OHSAS 18001 no requiere que se describa de forma extensa todos los requisitos, sólo requiere se identifique lo que se debe hacer en cada caso. En la política se puede entender como una declaración, y se puede formular en una página o en un solo párrafo. Lo mejor será realizar una policía lo más simple posible, así será fácilmente entendible para los trabajadores y todas las personas que deseen acceder a ella.

Software OHSAS 18001

Otra medida que aumenta la eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es su automatización. Para ello podemos hacer uso de herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con el diseño y capacidad suficiente para dar respuesta a todos los requisitos de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba