OHSAS 18001 e ILO-OSH - Diferencias
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 e ILO-OSH – Diferencias

18001 21

OHSAS18001

OHSAS 18001 es la norma que recoge los requisitos para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es la norma más utilizada a nivel internacional pero podemos ver que existen otras reglamentaciones internacionales que se podrían aplicar igualmente.

ILO-OSH incluye las directrices relativas a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Son directrices de la Organización Internacional del Trabajo. Estas directrices se crearon para aumentar la protección de los trabajadores ante peligros, reducir lesiones, enfermedades, dolencias, incidentes y muertes ligadas al trabajo.

OHSAS 18001 también trabaja en pro de estos objetivos, por tanto estamos ante dos reglamentaciones que colaboran por la mejora del bienestar, seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Cuando un trabajador desempeña sus funciones bajo unas condiciones confortables, cómodas, seguras, limpias, saludables… aumenta su moral, su efectividad y su productividad. Por eso es tan importante hacer uso de este tipo de reglamentaciones.

Enfoque de ILO-OSH y OHSAS 18001

La diferencia principal que se observa entre ILO-OSH y OHSAS-18001 es el enfoque que tienen. Aunque no son muy diferentes, OHSAS 18001 posee un enfoque más amplio que el que tiene ILO-OSH, el cual está más orientado a los trabajadores.

Por ejemplo, en el apartado 3.2.4 de ILO-OSH observamos que el empleador es el que debería asegurar la existencia de un comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y el reconocimiento de los representantes de los trabajadores. Por otro lado, la norma OHSAS18001 en su sección 4.4.3.2 señala, además de lo que ha hemos mencionado de ILO-OSH, que cuando sea conveniente, se consulte a las partes interesadas sobre los temas de Seguridad y Salud en el Trabajo pertinentes.

Capacitación

A este respecto existe una diferencia sustancial, el ILO-OSH recomienda que la capacitación sea gratuita para todos los trabajadores de la empresa y que se lleve a cabo durante las horas de trabajo. Sin embargo OHSAS 18001 no exige estas condiciones, sí es cierto que contempla este tema pero no hace las mismas apreciaciones que el otro documento.

Otro tema interesante a destacar respecto a la capacitación es que ILO-OSH exige capacitación para todos los trabajadores, mientras que la norma OHSAS18001 no lo exige así. Con esto no queremos decir que no sea importante educar por ejemplo a los obreros, el problema está en el coste que tienen que asumir las organizaciones. Es necesario destacar que la formación es un elemento muy necesario especialmente en actividades consideradas peligrosas.

Investigación de accidentes

Analizando lo concerniente a la investigación de accidentes, ILO-OSH no indica que haya que revisar las acciones correctivas o preventivas tras el proceso de evaluación de riesgos antes de la implementación. OHSAS 18001 sí incluye estas exigencias, lo podemos comprobar en su capítulo 4.5.3.

Auditorías con ILO-OSH y OHSAS 18001

A la hora de realizar una auditoría, el ILO-OSH recomienda que la organización elija a los auditores. Indica que la selección del auditor requiere la correspondiente participación de los trabajadores. Por otro lado, en el caso de las auditorías con OHSAS 18001, los auditores deben ser imparciales y objetivos, por tanto no contempla la opción de poder elegirlos.

Mejora continua

La última de las diferencias detectadas entre ILO-OSH y OHSAS 18001 es respecto a la mejora continua. La primera, tiene una sección final correspondiente a este tema, mientras que la norma OHSAS18001 contiene la mejora continua estructurada de forma diferente dentro del documento.

De este análisis podemos deducir que el enfoque de OHSAS-18001 es algo más amplio que el de ILO-OSH. Esto es más notable en la parte de los estándares dedicada a la participación y consulta. ILO-OSH solo menciona a los trabajadores, sin embargo OHSAS18001 incluye a todo agente externo que pueda resultar relevante para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es importante que la participación sea mantenida de forma equitativa entre todas las partes, en algunos países si se da demasiado poder a los trabajadores puede dar lugar a complicaciones debido a que hay numerosos intereses ajenos a los principios que busca respetar y salvaguardar el sistema.

Aunque las diferencias que hemos analizado elevan a OHSAS 18001 sobre el ILO-OSH, ambos son igualmente válidos en las organizaciones.

La realidad es que de estos estándares, el más difundido y utilizado entre las organizaciones de todo el mundo es OHSAS 18001. Quizás esto se deba a la compatibilidad que posee con las normas ISO.

Software para OHSAS 18001

Si optamos por establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con OHSAS 18001 podemos hacer uso de herramientas como el Software ISOTools. Este software está diseñado para responder a cada uno de los requisitos de la norma de forma satisfactoria. Además aporta ventajas al sistema que se traducen en beneficios para la organización como satisfacción de los clientes, mejora del trabajo en equipo, ahorro de tiempo y costes, facilidad en la toma de decisiones, eficacia y efectividad o el logro de resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba