ISO/CD 45001 Recursos, competencia y conciencia
Saltar al contenido principal

ISO/CD 45001 Recursos, competencia y conciencia

ISO 45001 16

Nueva ISO 45001

ISO/CD 45001 dará paso a la norma ISO 45001, que aproximadamente se publicará en 2016.

Se tratará de una norma ajustada y alineada al Anexo SL, con una estructura de alto nivel que permitirá su integración con otras normas ISO en un futuro.

Hasta esa fecha tendremos que conformarnos con los borradores que se vayan redactando , como este primero, para poder conocer algo sobre esta nueva norma de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Siguiendo en la línea de los post anteriores y que venimos marcando sobre el análisis del citado borrador, hoy vamos a hablarles sobre la séptima cláusula: Soporte, comenzando con sus primeros apartados.

7.1 Recursos

Para ISO/CD 45001 la organización es la responsable de determinar y suministrar los recursos que sean necesarios para poder establecer, implementar, mantener y trabajar en la mejora continua de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y mejorar su rendimiento.

7.2 Competencia

En este ámbito, este borrador, indica y expresa que la organización debe:

  • Determinar los criterios de competencia necesarios de las personas para que el trabajo que realicen o el que esté bajo su control sea desempeñado adecuadamente y repercuta positivamente en la Seguridad y Salud de los Trabajadores.
  • Garantizar que el personal es competente, que tiene la educación, formación, cualificación y experiencia necesaria para el puesto o funciones asignadas.
  • Si fuera necesario, realizar acciones o tomar medidas orientadas a adquirir la competencia necesaria, y evaluar la eficacia de las mismas.
  • Para tener una evidencia de la competencia, sería obligatorio retener la información adecuada y documentada pertinente en cada caso.

Estas acciones o medidas de las que estamos hablando, y que serían necesarias tomar, para garantizar que existe la competencia adecuada considerarán:

  • Los peligros identificados y los riesgos asociados, que deben ser evaluados por la organización.
  • Medidas preventivas y de control resultadas de la evaluación de riesgos.
  • Asignación de roles y responsabilidades.
  • Capacidades individuales que incluyan habilidades de lenguaje y alfabetización.
  • Actualizaciones pertinentes de las competencias cuando sean necesarias.

Entre las acciones que se deberían tomar para adquirir competencias podemos citar algunas que el borrador menciona como tutorías, reasignación de empleados, contratación de personas competentes…

7.3 Conciencia

Según el ISO/CD 45001, las personas que desarrollen trabajos o actividades relativos tanto a trabajo regular como temporal dentro de una organización deberán considerar:

  • La política de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Su contribución a la eficacia del Sistema de Gestión de la SSO, incluyendo los beneficios adheridos a la mejora del rendimiento.
  • Las consecuencias de no cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de la SSO, incluyendo tanto consecuencias reales como potenciales derivadas de sus actividades laborales.
  • La información extraída de incidencias relevantes ocurridas.

Software para Seguridad y Salud en el Trabajo

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite la aplicación automatizada de los requisitos contenidos en OHSAS 18001, que es la norma vigente actual sobre Seguridad y Salud Ocupacional, aportando una serie de ventajas y beneficios al desempeño de las funciones de cada persona. Igualmente, esto será posible cuando se publique la nueva norma ISO 45001 en el año 2016.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba