ISO/CD 45001 Información, comunicación, participación y consulta
Saltar al contenido principal

ISO/CD 45001 Información, comunicación, participación y consulta

45001 23

Nueva norma ISO 45001

ISO/CD 45001 es el borrador de la norma que dará respuesta a cuestiones relativas a Seguridad y Salud en el Trabajo en un gran número de organizaciones desde 2016 en adelante.

Aportará a aquellas organizaciones que la implanten confianza entre sus trabajadores, comodidad en el entorno de trabajo y buena reputación e imagen.

Para conocer algo más de este borrador estamos analizando cada una de sus 10 cláusulas, ocupándonos hoy de la sección:

7.4 Información, comunicación, participación y consulta.

7.4.1 Información y comunicación

ISO/DIS 45001 señala que la organización deberá determinar la necesidad interna y externa de la información relativa a la Seguridad y Salud de los Trabajadores y de sus respectivas comunicaciones. Pero antes de realizar una comunicación debe queda indicado:

  • Qué información se va a difundir.
  • Mediante qué soporte se va a comunicar.
  • Cuándo se va a comunicar.
  • A quién se va a comunicar, pudiendo distinguir entre:

o Comunicación interna entre los distintos niveles y funciones de la organización.

o Contratistas y/o visitantes al lugar de trabajo.

o Partes interesadas externas.

  • La forma de realizar la comunicación.
  • La forma en que se va a recibir y mantener dicha información, y el modo de dar respuesta a ella.

Mediante la información y comunicación, la organización deberá definir los objetivos a alcanzar, para posteriormente evaluar si se han alcanzado o no.

Además, a la hora de informar o comunicar, una organización no puede olvidar aspectos de diversidad como el idioma, la cultura o la alfabetización.

7.4.2 Participación, consulta y representación

Para este documento, ISO/DIS 45001, es esencial que la organización se ocupe de establecer un proceso que asegure una efectiva participación de sus trabajadores en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los niveles y funciones. Esta participación será posible si:

  • Se ofrece tiempo a los trabajadores, mecanismos y recursos necesarios para participar al menos en los procesos de:

o Política de SST.

o Planificación del Sistema de Gestión de SST.

o Operación del Sistema de Gestión de SST.

o Evaluación del desempeño y mejora del sistema.

  • Se facilita a los trabajadores el acceso oportuno a la información relevante del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Se identifican y eliminan obstáculos y barreras que impiden la participación, siempre que sea posible.
  • Se fomenta y propicia la comunicación adecuada en temas relativos a los peligros, riesgos e incidentes del trabajo.

Por otro lado, cuando sea necesario, la organización debe asegurarse que las partes interesadas externas pertinentes son consultadas sobre temas relativos al Sistema de Gestión de SSO.

Es obligación de todos los miembros, sea cual sea el nivel en el que operen, asumir responsabilidades del Sistema de Gestión de SSO, incluyendo la observación de los requisitos que la organización establezca para evitar lesiones y enfermedades.

Cuando hablamos de obstáculos o barreras que impiden el acceso a la información, éstos contienen la falta de respuesta ante opiniones de los empleados o sugerencias que aportan, las represalias, o cualquier otra práctica que desaliente la participación.

La participación de los trabajadores estará respaldada por comités de seguridad y/o representantes de los trabajadores. Además, esta participación implica un intercambio de información y asesoramiento como parte de la toma de decisiones.

Software para Seguridad y Salud en el Trabajo

El Software ISO para la Seguridad y Salud Ocupacional ofrece multitud de aplicaciones, totalmente personalizables, para llevar a cabo en su organización un desarrollo idóneo del Sistema de Gestión de SST. Actualmente la norma vigente en este tema es OHSAS 18001, pero cuando se publique la nueva ISO 45001 este software optimizará igualmente su sistema, buscando siempre el éxito de las organizaciones.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba