OHSAS 18001: La documentación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: La documentación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

OHSAS 18001

OHSAS 18001 contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en cualquier organización, sin importar el tamaño o sector al que pertenezca.

Uno de estos requisitos trata sobre la documentación. Dentro de la norma, la información relativa a este tema la podemos encontrar localizada en la sección 4.4.4 y 4.4.5

ISO 45001

Si nos vamos hasta los puntos citados podemos leer qué dispone OHSAS-18001 para las organizaciones decididas a implantar este estándar voluntario y velar por la SST de sus empleados.

4.4.4 Documentación

Este título enumera la documentación que el Sistema de Gestión de la SST debe incluir, ésta es:

  • Política y objetivos de SST.
  • Especificación del alcance del Sistema de Gestión de la SST.
  • Descripción de los elementos principales del Sistema de Gestión de la SST, su interacción y todas las referencias de documentos relacionados.
  • Cada uno de los documentos, sin olvidar los registros, requeridos por el estándar OHSAS 18001.
  • Documentos, incluyendo registros, que la organización crea necesarios para garantizar la eficacia de la planificación, operación y control de los procesos ligados a la gestión del riesgo para la SST.

4.4.5 Control de documentos

Es esencial llevar un control de los documentos requeridos por el Sistema de Gestión de la SST, por eso la organización debe establecer, implementar y mantener determinados procedimientos para:

  • Aprobar los documentos para verificar su adecuación antes de emitirlos.
  • Revisar, actualizar y aprobar nuevamente documentos cuando sea necesario.
  • Cerciorarse de que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos.
  • Comprobar que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso.
  • Asegurar que los documentos permanecen legibles e identificables.
  • Garantizar la identificación de los documentos externos que la organización ha determinado como necesarios para la planificación y operación del Sistema de Gestión de la SST y el control de su distribución.
  • Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y destinarles una identificación adecuada en el caso de que se conserven por cualquier motivo.

Los registros son un tipo especial de documentos y se controlan de acuerdo a los requisitos establecidos en la sección 4.5.4 de la norma.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la gestión de la documentación del Sistema de Gestión de la SST de OHSAS18001, manteniéndola identificada y localizada para su consulta y, en caso de modificación, pudiendo estar a disposición del resto de personal tan pronto como se hagan los cambios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba