Relación de la OHSAS 18001 con la norma SART ecuatoriana
Saltar al contenido principal

Relación de la OHSAS 18001 con la norma SART ecuatoriana

OHSAS 18001

OHSAS 18001 comprende una serie de estándares voluntarios internacionales relativos a la gestión de la SST que evalúan y certifican el control de riesgos.

Por otro lado, el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo SART es una ley ecuatoriana cuyo objetivo es garantizar la seguridad y salud en el trabajo, la protección del medio ambiente y aumentar la productividad y calidad de las operaciones.

Ambos son un esquema administrativo de PRL que debe incluir la definición de responsabilidades y estructura de la organización, actividades de planificación, prácticas, procedimientos y recursos…

OHSAS 18001

Pero, ¿en qué aspectos se relacionan ambos documentos?

A continuación se va a especificar qué aspectos comparten y de qué forma se pueden relacionar.

  • 4.1. Requisitos generales
  • Art. 1 Objeto y responsabilidades

OHSAS 18001 se ocupa de la mejora continua del Sistema de Gestión de la SST, mientras que SART norma los procesos para comprobar el cumplimiento de PRL.

  • 4.2 Política SST
  • Art. 9 Auditoría del Sistema de Gestión de la SST de las organizaciones

OHSAS 18001 tiene el compromiso de cumplir los requisitos técnicos, documentarlos, implantarlos, mantenerlos y revisarlos periódicamente, mientras que la Ley SART hace lo mismo pero según los requisitos del IESS.

  • 4.3.1 Identificación de peligro, evaluación de riesgo y determinación de controles
  • Art. 8 Procedimientos de la auditoría de riesgos del trabajo

OHSAS-18001 establece la identificación de peligros que afectan a la salud de los trabajadores derivados de procesos, maquinaria y procedimientos, mientras que SART propone crear un manual de seguridad, la identificación y medición de factores de riesgos y el control de la salud de sus trabajadores.

  • 4.4.5 Control de documentos
  • Art. 34 Tipos de pruebas

OHSAS 18001 plantea que la organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para mantener actualizada e indentificable la documentación, mientras que SART verifica a través de pruebas documentadas en una auditoría el cumplimiento de procesos y procedimientos.

  • 4.5.3.1 Investigación de incidentes
  • Art. 4.1 Investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales

Mientras que OHSAS 18001 investiga las causas o factores que contribuyen a que sucedan accidentes laborales, SART audita y verifica que se cumplan sus requisitos para que no se produzcan.

  • 4.5.5 Auditoría interna
  • Art. 4.5 Auditorías internas

OHSAS 18001 determina la conformidad con lo estipulado en el alcance de auditoría, y SART verifica que se tenga un programa donde se especifiquen las actividades del proceso de auditoría.

Se trata de dos modelos aplicables conjuntamente en Ecuador que vigilan la seguridad y salud de los trabajadores de las organizaciones, mientras uno es internacional y voluntario el otro es solo ecuatoriano y de obligado cumplimiento.

La Plataforma Tecnológica ISOTools está disponible para la automatización de la gestión de la SST con lo que se podrá detectar y controlar riesgos para corregirlos a tiempo, optimizar la planificación, automatizar la entrada de datos, demostrar el compromiso de la empresa, facilitar el análisis de incidentes, mejorar sustancialmente los procesos, cumplir con la normativa y hacer una gestión y distribución práctica de tareas.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba