OHSAS 18001: Cómo definir las responsabilidades
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Cómo definir las responsabilidades

OHSAS 18001

OHSAS 18001 exige una efectiva integración de la prevención de los riesgos laborales que a su vez requiere de la definición de responsabilidades y funciones a desplegar por el Sistema de Gestión de las SST.

Para el adecuado cumplimiento de responsabilidades y funciones preventivas deben tener los interesados la formación idónea y el apoyo y asesoramiento necesario del servicio de prevención.

OHSAS 18001

El Sistema de Gestión de la SST, OHSAS-18001, debe contar con una responsabilidad personal directa para quienes ejecutan actividades o toman decisiones y éstas puedan suponer riesgos para la seguridad las cosas o de las personas y su salud.

Por otro lado, recaerá una responsabilidad directa para quienes no hayan establecido acciones necesarias para evitar riesgos evidentes relativos a la SST. Si los riesgos no pueden ser evitados por escasez de medios económicos u otro asunto, el responsable de la actividad deberá comunicarlo al servicio de PRL.

Para definir las responsabilidades primero deben establecerse los niveles jerárquicos de la organización. En un nivel A destacaríamos a directores y otros cargos de la alta gerencia, en el nivel B podemos encajar al personal con responsabilidades directivas y/o de gestión como gerentes, vicegerentes, administradores-gerentes… Y en un último nivel o nivel C incluiríamos al personal sin responsabilidades directivas ni de gestión.

OHSAS18001 otorga a la alta dirección la última responsabilidad en SST y ésta misma debe asegurar los recursos necesarios para mantener el Sistema de Gestión y definir los roles y responsabilidades del resto de los miembros de la organización.

Además, debe designar una serie de representantes que aseguren que el Sistema de Gestión de la SST se ha establecido, implementado y mantenido de acuerdo a los requisitos de OHSAS 18001, y que presente informes a la alta gerencia sobre la revisión y planes de mejora del sistema.

Estamos hablando de responsabilidades de gran relevancia en la organización, por eso la identidad de la persona encargada debe ser conocida por todos los trabajadores, aun cuando sean delegados algunos de los deberes a algún subordinado.

Es muy importante que los cargos de los que hablamos adquieran un compromiso con la mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión de la SST.

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite el fácil reconocimiento del organigrama de la empresa, especificando los responsables del Sistema de Gestión de la SST, y por tanto, aporta facilidades al resto de la organización a este respecto.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba