OHSAS 18001: Problemas que solventa
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Problemas que solventa

OHSAS 18001

OHSAS 18001 da solución a numerosos problemas que puede tener una organización en cuanto a la SST de todos. Su implantación recordemos que es voluntaria, así como su certificación, aunque es algo conveniente sabiendo los grandes beneficios que esta norma aporta.

Entre los problemas que solventa OHSAS-18001 podemos tener:

ohsas 23

  • Difícil gestión de la prevención en empresas que trabajan en diferentes localizaciones geográficas.

La implantación de este estándar facilita esta labor, y es que la gestión entre diversas organizaciones implicadas entre sí por temas de negocios y la integración de la prevención de riesgos laborales con otros sistemas como el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 o el Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 pueden volverse una tarea tediosa.

Al implantar OHSAS18001 se reducen significativamente los costes de todas las empresas gracias a la existencia de una única norma de Sistemas Integrados.

Por otro lado la norma va a aportar una mejora continua en el ámbito de la gestión, a través de la integración de la prevención en todos los niveles de la organización.

  • El número de accidentes.

Este estándar persigue una reducción del número de accidentes usando la prevención y el control de los riesgos en el trabajo como herramienta.

Al reducir los accidentes se evitan costes financieros y se aporta un impacto positivo en la motivación y satisfacción de los trabajadores. El lado opuesto seríamos invadidos por condiciones de trabajo inseguras, propiciando la conflictividad, baja de la moral, abandono de la organización… llevando a la misma a un proceso complicado a la hora de contratar personal adecuado.

  • Sanciones, material perdido, interrupción de procesos.

Estos hechos pueden estar provocados por accidentes en el trabajo, el uso de OHSAS 18001 evitará costes y que se produzcan descensos en la cantidad y calidad de producción, o lo que es lo mismo de la productividad de la organización.

  • Pérdida de reputación e imagen de la empresa.

Si los accidentes de trabajo en una organización son constantes y numerosos esto acabará aportando una imagen bastante negativa ante los ojos de la sociedad, causando un sustanciable deterioro en sus relaciones públicas. Si se trabajo de la mano de OHSAS-18001 se puede llegar a fortalecer las relaciones con accionistas, acreedores, proveedores, clientes, administraciones públicas… mejorando también el poder de negociación con todos ellos.

OHSAS 18001 es una herramienta que afronta grandes problemas de las empresas y que además les da la oportunidad de poder llegar a ser competitivas y a alcanzar una buena posición en el mercado.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba