OHSAS 18001: Identificación de peligros II
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Identificación de peligros II

OHSAS 18001

OHSAS 18001, como vimos la semana pasada, contiene una cláusula dedicada a este título que hoy tratamos: 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. La semana pasada tratamos los cinco primeros aspectos de este punto, hoy continuaremos con el resto.

Estos aspectos son:

ohsas 21

  • Infraestructura, equipos y materiales del lugar de trabajo.

Nos estamos refiriendo al entorno de trabajo. La forma de considerar los riesgos del mismo será recorriendo cada rincón del lugar, tomando anotaciones, fotografías y documentando la existencia de materiales peligrosos, medios de evacuación, instalaciones eléctricas…

  • Cambios en la organización, sus actividades o materiales.

OHSAS-18001 contempla la evolución que pueda tener la organización, ya sean cambios o nuevas incorporaciones. Es importante resaltar que un cambio derivado de innovación puede traer nuevos materiales que cambiarían las condiciones de riesgo de la empresa.

  • Modificaciones en el Sistema de Gestión de la SST.

Si se da este hecho, se puede ver afectada la forma de evaluar el riesgo, y otras variables relativas a la seguridad que, por tanto hay que tener en cuenta.

  • Obligaciones legales ligadas a la evaluación de riesgos e implementación de controles.

Existen disposiciones legales, según la localización de una organización, que hay que respetar para cumplir con la Seguridad y Salud del Trabajo.

  • Diseño de las áreas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operativos y organización del trabajo.

Hay que ir más allá, las condiciones de riesgo varían según el proceso que se vaya a ejecutar. Es aconsejable hacer entrevistas al personal y observar el modo en que llevan a cabo sus procesos para conocer los riesgos.

Estas consideraciones, y las del artículo anterior, son las que hay que tratar, según OHSAS18001, para llevar a cabo la identificación de peligros.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba