OHSAS 18001: Objeto y campo de aplicación
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Objeto y campo de aplicación

OHSAS 18001

OHSAS 18001 es un estándar de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se establecen los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  el objetivo es posibilitar a la empresa el control de los riesgos y progrese en su desempeño para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

No decreta criterios para ejercer la Seguridad y Salud en el Trabajo ni se detallan especificaciones para el diseño del Sistema de Gestión.

img-45001

 Al ser una estandarización se puede llevar a cabo en cualquier empresa que quiera implantarlo:

  • Se establece un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de minimizar e incluso eliminar todos los posibles riesgos a los que se encuentren expuestos los trabajadores y terceros a los que también puedan influirles.
  • Implementar, mantener y mejorar de manera continua un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Se debe confirmar la conformidad con la política de la Seguridad y Salud en el Trabajo que esté establecida.
  1. En primer lugar se debe efectuar una autoevaluación y autodeclaración.
  2.  Seguidamente se busca la confirmación de la conformidad por todas las partes interesadas de la empresa, como por ejemplo los clientes.
  3. Otra parte importante es buscar la verificación de la autodeclaración pero esta vez por parte de un organismo externo a las personas.
  4. Como última finalidad se busca la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los requisitos de OHSAS-18001 tienen como finalidad la integración en cualquier Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los factores por los cuales depende el grado de aplicación son la política del Sistema de Gestión, los riesgos, la complejidad de sus operaciones y la naturaleza de sus actividades.

El estándar OHSAS18001 está dispuesto para aplicarse en la Seguridad y Salud en el Trabajo pero no en otras áreas de la Seguridad y la Salud como pueden ser el bienestar de los empleados, daños a la propiedad, impactos ambientales, etc.

La Plataforma Tecnológica ISOTools simplifica la implementación, mantenimiento y automatización de los Sistemas de Seguridad y Salud laboral basados en la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba