¿Cuál es el papel del contexto de la futura norma ISO 45001?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

¿Cuál es el papel del contexto de la futura norma ISO 45001?

¿Cuál es el papel del contexto de la futura norma ISO 45001?

norma ISO 45001

Norma ISO 45001

La comprensión del contexto de la organización es una novedad muy relevante que incorporará la Norma ISO 45001 para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y que no incluye OHSAS 18001. La pretensión es que las organizaciones sean conscientes de tales cuestiones, sean positivas o negativas, o que afecten de forma directa o indirecta a sus resultados.

Para dar conformidad de forma correcta a este punto, la futura norma ISO 45001 nos dice que tenemos que tener en cuenta tanto cuestiones internas como externas.

Cuestiones internas como:

  • La estructura de la organización
  • Las responsabilidades y su disposición
  • Conocimientos del personal, dirección y mandos intermedios
  • Tecnología
  • Los flujos de información
  • El proceso de toma de decisiones

Cuestiones externas como:

  • El entorno cultural
  • La competencia del mercado
  • Nuevos proveedores y antiguos
  • Tecnología novedosa
  • Nueva legislación

Comprender las partes interesadas y sus expectativas

También como novedad debemos realizar una labor de reflexión y comprensión de las necesidades y las expectativas de las diferentes partes interesadas.

Es necesario definir la parte interesada, entendiendo como tal a las personas u organizaciones que pueden afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad. Más allá de los empleados, tendremos que considerar a las autoridades legales, proveedores, empresas subcontratadas, sindicatos, propietarios, clientes, vecinos de la organización, servicios médicos, etc. El listado puede ser muy extenso pero no podemos quedarnos ahí, sino que la futura norma ISO 45001 nos dice que tenemos que identificar:

  • sus necesidades
  • sus expectativas

El líder como motor del sistema

En OHSAS 18001 ya estaba reflejado el papel de liderazgo, sin embargo en la futura norma ISO 45001 este punto se verá reforzado. La alta dirección tendrá que ejercer su labor de líder, no como jefe:

  • El compromiso con la seguridad y salud en el trabajo por parte de toda la empresa
  • Integrando los procesos y requisitos
  • Promoviendo la mejora continua mediante la motivación activa
  • Dando apoyo y respaldo a los mandos intermedios para que puedan aplicar el liderazgo en sus funciones
  • Promoviendo la participación
  • Estableciendo una estrategia de negocio que integre la seguridad y salud en el trabajo en todo el proceso

Un líder se interesa por la eficacia y la gestión adecuada del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de que se manifieste en el día a día tendiendo conocimiento e implicándose en el sistema.

El mayor peso de la dirección, que aparece en OHSAS 18001, pierde fuerzas en el nuevo documento. El personaje no aparecerá en el texto pero puede seguir existiendo.

La participación de los trabajadores como esencia

La futura norma ISO 45001 tiene muy en cuenta la participación de los empleados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de la necesidad de que sean consultados como un medio para mejorar. Para esto deberá establecerse, si no existen mecanismos, formación y recursos paraque la participación sea activa, permitir el acceso a la información clara, comprensible y pertinente, además de motivar para que se lleve a cabo.

Es necesario enfatizar con la necesidad de identificar todas aquellas barreras y obstáculos que limitan o incluso aunque anula la participación y establecerá las necesidades de poner los medios para corregirlos o eliminarlos. Todo ello para promover que los empleados se encuentren incluidos en el sistema de gestión de seguridad en el trabajo.

Este aspecto puede que no parezca novedoso, ya que existe legislación sobre seguridad en el trabajo y en el papel de los representantes de los empleados, sin embargo, a nivel internacional supone un gran reto para muchos países.

Según las diferencias entre cada región, es necesario que espere a que se publique el documento definitivo para observar y valorar como queda definido dicho requisito.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...