¿Cuál es el papel del gerente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Saltar al contenido principal
Sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

¿Cuál es el papel del gerente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La mayoría de las empresas que tienen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001 la gestionan mediante un gestor interno. La norma OHSAS 18001 en sí misma no hace mención específica de un requisito específico sobre la alta dirección. Sí que hace referencia a que existan responsables dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Muchas empresas que operan en sectores que exigen un alto nivel en cuanto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El conocimiento y la capacidad normalmente tienden a contratar a un gestor especialista con experiencia y calificaciones para esta posición.

En este caso, ¿qué capacidades y habilidades debe un administrador de seguridad y salud en el trabajo tiene que asegurar que la empresa se encuentra alineada con OHSAS 18001 y pueden ofrecer un excelente rendimiento?

Habilidades y cualificaciones

Muchos puestos de dirección, el administrador del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de muchas empresas se pueden esperar que tengan algunas calificaciones pertinentes.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo presentan calificaciones que pueden variar en diferentes países, a partir de los títulos universitarios en cuanto a las cualificaciones profesionales.

Mientras no son una garantía de éxito, muchas grandes empresas prefieren tener un gestor de Seguridad y Salud en el Trabajo con calificaciones para representar a la organización y hacer frente a todas las partes interesadas. Las habilidades del gerente deben ser:

  • El conocimiento de la legislación: el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dependerá en gran medida y el gerente necesita saber cómo encontrar y cumplir con la legislación.
  • Evaluador del riesgo: esto parece obvio, pero es fundamental. Un gerente con un sólido riesgo, un fundo de evaluación y un buen ojo para el detalle siendo fundamental para garantizar que una empresa desarrolle una cultura de identificación de peligros y prevención de accidentes.
  • Buena capacidad de comunicación: el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser el vínculo entre la alta dirección y los empleados. Por lo tanto, es crítico que se comunique de forma eficaz tanto hacia abajo como hacia arriba.
  • Las habilidades del liderazgo: ya sea un miembro formal de la alta dirección o no, el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá que tener las habilidades de la dirección correcta para asegurar las normas y los procesos de seguridad y salud legislativos e internos son tomados en serio, seguidos por los empleados y la mejora continua.

Teniendo en cuenta que podemos ver todos los requisitos en términos de calificación y habilidades para un administrador del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué papel tiene el gerente?

Una vez más, la respuesta a esto puede variar en un grado sobre la base al tamaño de su empresa, pero el gerente de la organización deberá cumplir con las siguientes funciones:

  • Tiene la responsabilidad de que se lleve a cabo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones.
  • La responsabilidad de las decisiones políticas y la dirección estratégica que la empresa puede llevar a cabo en términos de seguridad y salud en el trabajo.
  • La comunicación de la información pertinente de las partes interesadas, internas y externas.
  • Garantizar que la consulta se lleva a cabo internamente para asegurar que los procesos son seguros y las decisiones se toman porque están bien informados.
  • La responsabilidad de garantizar que la empresa cumple con todos los requisitos
  • La responsabilidad de que la delegación y la especificación de los derechos, roles y responsabilidades aseguren la claridad en términos sobre cómo operar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La responsabilidad de organizar las pruebas periódicas y las pruebas de emergencia.
  • La empresa debe vigilar de forma continua las situaciones inseguras e investigar los incidentes que se han producido.
  • Asegurar la medición y la revisión que se lleva a cabo para permitir que se produzca la mejora continua.

Por lo tanto, podemos ver que el gerente de la organización asume toda la responsabilidad de la entrega de los diferentes elementos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y su rendimiento.

Software OHSAS 18001

La salud en el trabajo cuando está complementada con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con OHSAS 18001, se controla mejor con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software automatiza y optimiza todo el sistema permitiendo obtener mejores resultados y múltiples beneficios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba