La ISO 45001 disminuirá la siniestralidad laboral
Saltar al contenido principal
ISO 45001

La ISO 45001 disminuirá la siniestralidad laboral

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 contribuirá a disminuir la siniestralidad laboral, ya que generará mejores condiciones de trabajo, incrementará la productividad y fomentará una cultura preventiva.

Cada año se producen más de 2,3 millones de fallecimientos a causa de un accidente o enfermedad laboral, según los datos de la OIT. Ya son muchas las organizaciones que se encuentra preocupadas por la seguridad de sus trabajadores, llevan a cabo auditorías reglamentarias, siendo una herramienta que le permite a las empresas cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos labores, implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la actual OHSAS 18001. En un futuro cercano será sobre la nueva ISO 45001.

La elaboración de la norma ISO 45001 comenzó en el año 2013 y podría ser una realidad en el año 2017, si se cumple con el calendario previsto y se superan los periodos de votación de todos los países. El 12 de febrero se publicó el borrador ISO DIS 45001, y ha tenido su periodo de comentarios abierto para los interesados. El ISO DIS se sometió a votación el pasado 12 de mayo, por parte de todos los países que participan en su actualización. El proyecto recibió el apoyo del 71% de los países pero obtuvo un 28% de votos negativos, cuando el máximo permitido es 25%. El resultado hace preciso generar una nueva versión del documento para votación.

La publicación de la norma ISO 45001 no supondrá la anulación directa de la norma OHSAS 18001, que seguirá estando vigente mientras que la empresa puede realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la transición.

La futura ISO 45001 se encuentra basada en referencias muy conocidas, como la norma OHSAS 18001. Entre los principales avances, pone mucho más énfasis en el contexto de la empresa y la gestión del riesgo y refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como una parte relevante de la estrategia de negocio. Ofrece un papel muy destacado en la participación de los trabajadores en el sistema de gestión, para tener garantía de éxito.

La futura ISO 45001 presenta la denominada Estructura de Alto Nivel, común los Sistemas de Gestión descritos en normas internacionales lo que favorece la integración y la implementación de todos los sistemas de gestión. No nos podemos olvidar de que esta norma se encuentra destinada a que sea aplicada en cualquier empresa independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza.

Las ventajas de aplicar la norma ISO 45001 serán muy numerosas, aunque pueden resumirse en las siguientes:

  • Contribuirá a disminuir todos los riesgos
  • Disminuir la siniestralidad laboral
  • Crear mejores condiciones de trabajo
  • Incrementar la productividad
  • Ayuda a cumplir con la legislación en materia de prevención
  • Fomenta la cultura preventiva mediante la integración de la prevención en la gestión general de la organización

El modelo hace que la organización sea saludable, ya que todos sus integrantes colaboran en la protección y promueven la seguridad, salud y bienestar de los empleados, además de las sostenibilidad del espacio de trabajo dentro de un proceso de mejora continúa considerando los siguientes aspectos:

  • La seguridad y salud en el trabajo depende del entorno físico del trabajo
  • La salud, seguridad y bienestar dependen del entorno psicosocial del trabajo
  • Incluye las empresas del trabajo, riesgos emergentes y la cultura empresarial
  • Los recursos de salud en el espacio laboral
  • Las formas de participar en la comunidad para la mejora de la salud en los trabajadores

Se debe tener en cuenta el enfoque en la sostenibilidad, la participación de la organización en la comunidad con políticas de salud que impacten en el entorno, también es una herramienta integradora de otros sistemas de gestión certificables como la norma ISO 14001, en el ámbito ambiental e incluso ISO 9001 para la gestión de la calidad.

Las estrategias emprendidas por la empresa exigen una correcta identificación de los factores que influyen en los entornos de trabajo saludables y deben ser acordes a las necesidades de cada organización.

La certificación es una manera muy segura de que la empresa ha implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para gestionar los pertinentes de sus actividades, en línea con su política. Proporciona una demostración independiente de que el sistema de gestión cumple con todos los requisitos establecidos en la norma ISO 45001, es coherente con la política y objetivos de la empresa, implementa y demuestra que es eficaz. Como consecuencia de lo anterior, la certificación aporta valor a la empresa, a sus clientes y a las partes interesadas.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba