5.4 Consulta y participación de los trabajadores - Nueva ISO 45001
X
Kantan Software

¿Cansado de buscar un software de gestión ISO que se adapte a su presupuesto?

¿Necesita una herramienta fácil y funcional que le ayude a alcanzar o mantener la certificación en ISO 45001 sin atravesar una interminable fase de implementación?

La solución que busca está a un clic y se llama Kantan.

QUIERO INSCRIBIRME EN LA DEMO

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

5.4 Consulta y participación de los trabajadores

5.4 Consulta y participación de los trabajadores

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos para la consulta y la participación de los empleados a diferentes niveles y funciones aplicables, y cuando existan, de los responsables de los empleados en el desarrollo, planificación, implantación, evaluación del desempeño y acciones para la mejora del sistema de gestión.

La empresa debe:

  • Proporcionar todos los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para realizar la consulta y la participación.
  • Proporcionar el acceso oportuno a la información, que debe estar de forma clara, comprensible y pertinente sobre el sistema de gestión.
  • Determinar y eliminar los obstáculos o barreras a la participación y minimizar todas las que no puedan eliminarse.
  • Enfatizar en la consulta de los empleados no directivos para determinar las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Establecer la política de seguridad y salud en el trabajo, asignar roles, responsabilidades y autoridades, determinar cómo cumplir todos los requisitos legales, establecerlos objetivos y planificarse para conseguirlos, determinar los controles que sean aplicables para la contratación externa, las compras y los contratistas, determinar que parte del sistema necesita que se le realice un seguimiento, medición y evaluación, y asegurarse de que se cumple con la mejora continua.
  • Es necesario que se enfatice con la participación de los empleados no directivos sobre la determinación de los diferentes mecanismos de consulta y participación, la identificación de los peligros, la evaluación de riesgos y oportunidades, determinar las acciones necesarias para eliminar los peligros y minimizar los riesgos, determinar los requisitos de competencia, necesidad de formación y la evaluación de dicha formación, determinar la información que se debe comunicar y cómo hacerlo, determinar las medidas de control y su implantación, investigar los incidentes y las no conformidades, además de determinar las acciones correctivas.

Artículos relacionados