Recomendaciones prácticas para trabajos con turnos de noche - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Recomendaciones Prácticas Para Trabajos Con Turnos De Noche

Recomendaciones prácticas para trabajos con turnos de noche

Recomendaciones prácticas para trabajos con turnos de noche

Según la Sociedad Española de Neurología, más de 12 millones de personas en España experimentan dificultades en su descanso. Si nos enfocamos en la población adulta, aproximadamente la mitad de ellos (el 48%) admite no disfrutar de un sueño de buena calidad. Si a ello se le suma el atenuante de trabajos con turnos de noche, este factor resulta altamente perjudicial para la seguridad y salud de los trabajadores.

Para mejorar este aspecto esencial para nuestra salud, es importante mantener una rutina de horarios para acostarse, crear un entorno adecuado para el descanso y seguir pautas básicas en cuanto a la alimentación y la actividad física. No subestimar la calidad del sueño es crucial, ya que puede tener un impacto negativo en nuestra salud, contribuyendo a enfermedades como la depresión, la obesidad e incluso trastornos neurológicos como el Alzheimer o el ictus.

En este artículo aportaremos diferentes consejos y herramientas para favorecer el sueño y contribuir a unas buenas prácticas en SST para tu empresas y trabajadores.

 

Recomendaciones prácticas para trabajos con turnos de noche

1. Elimina el teléfono móvil del dormitorio si se tienen trabajos con turnos de noche

Es recomendable evitar el uso de dispositivos electrónicos que emiten luz al menos dos horas antes de la hora habitual de acostarse para promover la producción de melatonina. Por lo tanto, es aconsejable apagar el teléfono móvil o dejarlo fuera del dormitorio durante la noche y abstenerse de tener televisores u ordenadores en la habitación, ya que pueden afectar al sueño de diversas maneras, como la generación de luz artificial o el ruido.

Además, otros aspectos cruciales para garantizar un buen descanso incluyen dormir en completa oscuridad, en un entorno libre de ruidos y en un espacio limpio y ordenado. Optar por un colchón de firmeza intermedia y evitar las almohadas excesivamente altas o con rellenos de plumas también es importante.

 

2. Establece rutinas para un descanso favorable

Para aquellos que tienen empleos con turnos o trabajan durante la noche, es importante mantener un horario regular de comidas. Se recomienda consumir alimentos que estimulen la producción de melatonina y evitar comidas pesadas durante el turno de noche. Si bien es aceptable tomar una bebida estimulante al comienzo de la noche, es importante no abusar de ellas a lo largo del turno.

Después de terminar el trabajo, se debe evitar la exposición a la luz intensa de la mañana antes de ir a dormir. También es aconsejable controlar la ingesta de líquidos, ya que la vejiga se llena cuatro veces más rápido durante el día que durante la noche.

Al llegar a casa por la mañana, es recomendable seguir ciertas rutinas de desconexión y relajación. Además, es importante crear un entorno con silencio, oscuridad y una temperatura adecuada para favorecer el sueño. En el caso de los turnos de noche, es aconsejable tomar una siesta antes de comenzar el turno y, si es posible en el trabajo, considerar una breve siesta alrededor de las cuatro de la mañana.

 

3. Los horarios, la alimentación y el deporte como elementos que favorecen el sueño

En lo que concierne a los horarios de sueño, es aconsejable mantener una diferencia de no más de dos horas en el momento de despertar entre los días laborables y los fines de semana. Si se opta por una siesta, se recomienda limitarla a 20-30 minutos después de la comida y nunca exceder los 90 minutos, que es tiempo suficiente para completar un ciclo de sueño.

En cuanto a la alimentación, es importante dejar un intervalo de al menos dos horas entre la cena y la hora de acostarse. Se debe evitar cenar en exceso y a altas horas de la noche, así como consumir sustancias estimulantes, como alcohol, té, chocolate o tabaco, en las horas previas al sueño.

En lo referente al ejercicio, mantener una rutina de actividad física regular puede mejorar la calidad del sueño. Se aconseja establecer horarios de entrenamiento regulares y evitar realizar actividad física intensa tres horas antes de dormir. Si se ha tenido una mala noche, es recomendable evitar entrenamientos muy temprano, ya que esto puede afectar negativamente la fuerza muscular y el rendimiento.

En el caso de las competiciones deportivas que se llevan a cabo por la tarde o noche, se sugiere tomar una breve siesta después de comer y respetar las horas de descanso nocturno para asegurar una recuperación muscular adecuada después de la actividad física. Para los adultos, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas para mantener un descanso óptimo.

 

Plataforma HSETools para asegurar buenas prácticas en trabajos con turnos de noche

La plataforma de HSETools es una avanzada herramienta tecnológica diseñada para ejercer un riguroso control sobre la gestión de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente). Esta solución es altamente adaptable a las necesidades específicas de cada organización.

El uso de HSETools contribuye a minimizar los riesgos a los que los empleados podrían estar expuestos, ya que automatiza la gestión de riesgos, simplificando significativamente este proceso. A través de HSETools, la organización tiene la capacidad de administrar de manera integral el ciclo completo de riesgos. Esto abarca la identificación, evaluación y aplicación de controles para la mejora continua, así como la elaboración de planes efectivos.

Si deseas obtener más información, te invitamos a unirte a nuestra DEMO gratuita que se realiza todos los martes, donde podrás explorar a fondo esta poderosa herramienta digital que sin duda alguna será de gran beneficio para tu empresa.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba