Combatiendo el sedentarismo mediante reuniones en movimiento
Saltar al contenido principal

Combatiendo el sedentarismo mediante reuniones en movimiento

Sedentarismo

En España, el 51% de la población activa hace jornadas laborales de al menos 40 horas semanales y un 8,3% de los empleados pasan 49 horas o más en su puesto de trabajo.

8 de cada 10 trabajos se desempeñan sentados, muchas veces frente a un ordenador y sin apenas movernos. Además, en el último año, con la llegada del teletrabajo, son muchos los que han visto reducida aún más su actividad física.

Resulta importante combatir el sedentarismo laboral y una forma de hacerlo son las reuniones en movimiento: se trata de celebrar reuniones de trabajo caminando. Es una nueva tendencia que nos ayuda a despejar la mente, reducir el estrés y mejora nuestro bienestar en el entorno laboral.

Realizar reuniones de trabajo caminando aumenta la productividad al mantener la mente más relajada, incrementa el engagement al enfocarse en el tema del que se habla y brinda innumerables beneficios a la salud de los trabajadores al combatir el sedentarismo laboral.

La experta en liderazgo de reuniones laborales e instructora en Udemy, Cecilia Mansilla, nos ofrece nueve consejos para saber cuándo y cómo llevar a cabo reuniones de trabajo caminando:

  • Define el objetivo de la reunión para saber si es idóneo realizarla caminando. Es muy importante que sea una sesión en la cual no se vaya a revisar ningún tipo de documento y no requiera de materiales.
  • Prepara con antelación el tema del que se hablará en la reunión, así se podrá caminar con total tranquilidad.
  • Planea la reunión para que no dure más de 40 minutos. Lo ideal sería una duración de entre 20 y 30 minutos.
  • Seleccionar previamente la ruta que tomará para caminar. Es muy importante que se elija un camino en el que no existan distracciones, así como evitar entrar a cualquier tipo de negocio mientras se mantiene la reunión.
  • Se realiza siempre la llamada con los auriculares. Esto ayuda a mejora la calidad del audio y facilita la conversación entre asistentes.
  • Elige muy bien las personas que asistirán. No deben ser más de 4 personas, así todos tendrán la oportunidad de participar y no se solaparán las conversaciones.
  • Definir los roles de cada asistente. No se nos puede olvidar que es una reunión conversacional y tiene que ser lo más eficiente y productiva posible, por lo que cada persona deberá ceñirse a su rol.
  • Anuncia con tiempo a los asistentes que la reunión será caminando. Esto les ofrecerá la posibilidad de planificar y considerar aspectos que deben tener en cuenta como llevar al teléfono con suficiente batería y o llevar ropa y calzado cómodo.
  • Considera la opción de que uno de los asistentes realice una reunión desde su ordenador para que tome notas y sea el encargado de enviar el resumen al finalizar la reunión. El resumen debe ser simple y conciso, y este responsable podrá irse rotando en las diferentes reuniones que se realizan de esta nueva forma.

10 ideas para combatir el sedentarismo

Para combatir el sedentarismo no es necesario pasarse horas metido en un gimnasio, hacer sesiones interminables en una piscina, etc. lo mejor es comenzar con prácticas tan sencillas como las que vamos a definir a continuación:

  • Camina. Intenta hacerlo durante 30 minutos al día de forma continua. Aprovecha los parques cercanos a casa, hazlo solo u organízate con alguien para ir a dar un paseo y conversar mientras. Además de ejercitarte, seguro que consigue pasar un buen rato en compañía.
  • Aparca el coche. Intenta hacer tus desplazamientos caminando. Si te mueves en transporte público ¿por qué no te bajas un par de paradas antes de tu destino y haces el resto del recorrido caminando?
  • Elige siempre las escaleras. Subir unos escalos en tu casa, en la oficina o cuando vayas al centro comercial es mucho más beneficioso. Deja el ascensor para persona que de verdad lo necesitan.
  • Utilizar la bicicleta. Anímate a utilizar la bicicleta para ir al trabajo u otros desplazamientos.
  • Si trabajas en una oficina, tómate unos minutos de descanso, sal y camina. Romper con la inactividad te ayudará a desconectar de los problemas y tensiones laborales.
  • Únete a grupos que organicen visitas, excursiones, senderismo o cualquier otro tipo de actividades recreativas que impliquen desplazamientos.
  • Aprovechar el momento que se dedican a las labores domésticas. Limpiar, pintar o mover los muebles de la casa para darle otro aire al hogar implicando un esfuerzo que puede ser beneficioso.
  • ¿Te gusta ver la tele? Cuando estés viendo la tele puede utilizar una bicicleta estática o una máquina de step, ya que se pueden utilizar delante de la pantalla.
  • Conéctate a internet y busca un vídeo de ejercicio sencillo.
  • Pon un poco de música en casa y déjate llevar.

No hay excusas para quedarte sentado en el sofá. Debes ponerte en marcha con alguna de las propuestas que hemos realizado o generando tus propias ideas.

Software ISOTools Excellence

La situación de pandemia actual en la que nos encontramos ha obligado a un gran número de empresas y organizaciones a implementar el teletrabajo. Por este motivo hoy más que nunca trabajar con una herramienta en la nube es una de las mejores soluciones con las que se puede contar.

En este caso, el Software ISOTools Excellence trabaja en la nube, por lo que cualquier persona que tenga acceso a la herramienta podrá acceder desde cualquier parte del mundo. Tan solo es necesario un dispositivo electrónico y conexión a internet.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba