10 pasos para elaborar una matriz de riesgos laborales
Saltar al contenido principal
Matriz De Riesgos

¿Por qué se elabora una matriz de riesgos?

matriz de riesgos

Matriz de riesgos

Para realizar una evaluación de riegos efectiva, las organizaciones utilizan métodos que les permiten garantizar la identificación de peligros potenciales en el lugar de trabajo. Utilizan herramientas basadas en enfoques formales.

Es necesario recalcar que todas las actividades cuentan con riesgos asociados, los cuales se pueden presentar al cruzar la carretera, conducir un vehículo, practicar algún deporte, etc.

Para realizar una matriz de riesgos de la forma más apropiada se debe considerar ciertas reglas básicas como:

Se tiene que considerar riesgos de proceso y de las actividades que se llevan a cabo.

  • El documento elaborado debe ser apropiado para la naturaleza del proceso que se analiza.
  • Debe ser apropiado para ser aplicado en un tiempo razonable.
  • Se tiene que enfocar siempre a las prácticas actuales.
  • Se tiene que considerar las actividades tanto rutinarias como no rutinarias.
  • Se debe considerar cambios en el ambiente laboral.
  • Se tiene que considerar la evaluación a los empleados y grupos de riesgos.
  • Se tiene que considerar los aspectos que afectan al proceso.
  • Una matriz de riesgos debe ser estructurada, práctica y debe alentar la participación colectiva.

Identificación de peligros, blanco y barreras

Para realizar una óptima identificación de peligros, los cuales serán sometidos posteriormente a la respectiva evaluación de riesgos asociados, se necesita tener plenos conocimientos sobre los conceptos básicos relacionados con los términos peligro y riesgo.

Nueva llamada a la acción

Se consideran también los blancos, barreras o controles, peligros y energías, además de los métodos más usados en la identificación de peligros que se vayan utilizando. Con respecto a los términos utilizados, debemos aclarar que:

Blancos: se refiere a las personas, medio ambiente y procesos, es decir, todo aquello que de alguna forma puede verse afectado.

Barreras o controles: se refiere a aquellos elementos que se utilizan después de llevarse a cabo la evaluación de los riesgos, que entre otros pueden utilizar el establecimiento de las herramientas de gestión de riesgos, entre la cuales se consideran procedimientos, políticas, estándares, planes, programas, etc.

Peligros y energías: se refiere a la eléctrica, mecánica, química, además sobre los factores como ruidos, radiación, térmica, etc.

Los métodos de identificación de peligros

Es necesario identificar los peligros, para ello utilizaremos herramientas como:

  • Investigar sobre los accidentes producidos
  • Estadísticas de accidentes que han acontecido
  • Inspecciones in situ
  • Discusiones, entrevistas a los trabajadores
  • Analizar los trabajos seguros
  • Auditorías internas y externas
  • Listado de verificación o check list
  • Observar y monitorear las tareas planificadas
  • Programas establecidos

Evaluación de riesgos

Una evaluación eficiente de riesgo determina el nivel del mismo, pudiendo ser trivial, tolerable, moderado, importante o intolerable. El grupo de expertos se encarga de elaborar la matriz de riesgos, deberán identificar todas las energías dañinas que se encuentran involucradas en una operación, determinando la frecuencia y el tiempo que se encuentran expuestos los trabajadores a dichas energías.

Toda la información se convierte en una buena base para la evaluación del riesgo, por lo que se hará uso de la matriz de evaluación con la prioridad de riesgos, mediante la cual se debe determinar el nivel de riesgo. Por tanto, se requiere que el equipo de la matriz de riesgos sea capacitado y entrenado dentro del contexto del esquema y proceso de la matriz de riesgos.

El esquema matriz de riesgos

El esquema se refiere a la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos, mediante las posibilidades y consecuencias de las ocurrencias, se basa en un control efectivo de los riesgos mediante la eliminación, reducción, control y monitoreo de los riesgos residuales.

Pasos esenciales en el proceso de matriz de riesgos

Para llevar a cabo una óptima realización de una matriz de riesgos se deberá considerar en seguir de manera disciplinada en los siguientes pasos:

Paso 1: asegurar el proceso a analizar.

Paso 2: involucrar a todo el personal, en especial a aquellos que se encuentren expuestos al riesgo y sus representantes dentro de un esquema de trabajo.

Paso 3: utilizar un enfoque sistemático que permita garantizar que los peligros y los riesgos reciben un tratamiento adecuado.

Paso 4: establecer e identificar los peligros de importancia, sin minimizar u obviar lo que se considere de forma insignificante.

Paso 5: observar lo que sucede de forma real y existe en el centro laboral, donde se tiene que incluir todas aquellas labores no rutinarias.

Paso 6: incluir en el análisis a todos los empleados que se encuentren en riesgo, incluyendo al personal visitante y contratistas.

Paso 7: reunir y compilar toda la información que se pueda.

Paso 8: realizar un análisis e identificar los peligros significativos.

Paso 9: evaluar el riesgo e identificar los controles que se basan en la jerarquía de los mismos.

Paso 10: registrar siempre por escrito todo el proceso de matriz de riesgo, y llevar a cabo el seguimiento respectivo a los controles adoptados.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la Norma OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba