Aprobada ISO 45001 para la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Aprobada ISO 45001

Ha sido aprobada ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

aprobada ISO 45001

Aprobada ISO 45001

Por fin podemos ofrecer la noticia que estábamos esperando, la nueva ISO 45001 ¡Ha sido aprobada! La norma ISO 45001, es la primera norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma se aplica de forma voluntaria, se encuentra destinada para todo tipo de organización y se puede certificar por una tercera parte independiente. Al ser aprobada ISO 45001 no supone la eliminación inmediata de la norma OHSAS 18001, si no que se dispondrá de un plazo de tres años para que las organizaciones puedan realizar la transición.

La norma ISO 45001 establecer todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la mejora continua.

Entre las principales características, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante a la estrategia del negocio. Pone especial énfasis en el contexto de la empresa y en la gestión del riesgo. No sólo se limita al efecto negativo de la incertidumbre, sino que también se aprovechan las diferentes circunstancias que pueden mejorar el desempeño.

Además presenta la estructura de alto nivel común con las normas ISO más utilizadas en todo el mundo, ISO 9001 e ISO 14001.

¿Cómo se ha elaborado la nueva ISO 45001?

Los principios que se han tenido en cuenta para realizar la elaboración de la norma ISO 45001:

  • Simple, clara y fácilmente traducible.
  • Se han evitado las redundancias.
  • Ha sido verificada.
  • Es una norma transparente.
  • Es efectiva y eficiencia para evitar la burocracia.
  • Minimiza los costes de implementación entre los usuarios.
  • Proporcionar valor añadido a los usuarios.
  • Es compatible con otras normas ISO.

 

¿Qué objetivo y campo de aplicación sigue la norma ISO 45001?

Al aprobar ISO 45001 se especifica los requisitos necesarios para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con orientación para su utilización, lo que permite a la empresa facilitar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y el deterioro de la salud de los empleados, además de mejorar de forma proactiva el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuáles son los principales cambios en la norma ISO 45001?

  • La norma OHSAS 18001 pasa a ser una norma ISO, denominándose ISO 45001 con la implicación que esto conlleva. OHSAS 18001 queda eliminada.
  • La adopción de la estructura de alto nivel igual que otras normas ISO.
  • La norma no sólo se queda en la gestión de la seguridad y salud, sino que además hace referencias al bienestar laboral.
  • Las definiciones han sido revisadas y adaptadas.
  • Toma mucha importancia el contexto de la organización y la participación de los empleados a todos los niveles.
  • El sistema se mueve entre el liderazgo y el compromiso de la dirección, además de contar con la participación de los empleados.
  • Se introducen nuevos conceptos de riesgo y oportunidades.
  • Refuerza la evidencia del cumplimiento.
  • Los documentos y los registros se denominan información documentada.
  • El control operacional profundiza mucho más en la priorización de controles, la gestión del cambio, la adquisición de bienes y la subcontratación.
  • La revisión por la dirección entra a formar parte del capítulo de verificación.
  • Se realiza un mayor hincapié hacia la mejora y el desarrollo de los indicadores para demostrar la mejora continua.

¿Cuáles serán los factores de éxito durante la implantación de la nueva ISO 45001?

Es necesario contar con liderazgo y compromiso por parte de la dirección, tomar la participación de los empleados y los representantes. Se realiza una adecuada consulta y comunicación, además de asignar un responsable de recursos para asegurar la sostenibilidad de la organización. Se deben realizar políticas claras en seguridad y salud en el trabajo alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa. Se mejora la integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos de negocio de la empresa. Se evalúa y se realiza el seguimiento del sistema de gestión para mejorar el desempeño. Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo se deben encontrar alineados con las políticas de seguridad y salud, se reflejan los peligros y los riesgos de la empresa. Se lleva a cabo la identificación y el control de los riesgos, además de oportunidades que se generan.

Software para ISO 45001

La eficacia y eficiencia de la ISO 45001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba