¿Cómo modernizar las normas en Seguridad y Salud en el Trabajo?
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud En El Trabajo

¿Cómo modernizar las normas en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas y los empresarios se encuentran obligados a mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta forma que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que pueden afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar los costes económicos. Es necesario conseguir el objetivo de las organizaciones tienen que poner en práctica medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo basadas en la evaluación de los riesgos y en la legislación pertinente.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un campo interdisciplinar que engloba la prevención de riesgos laborales inherentes a cada actividad. El objetivo principal es la promoción y el mantenimiento del más alto grado de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto importa crear las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para conseguir este objetivo las organizaciones o empleados tienen que llevar a cabo las pertinentes evaluaciones de riesgos y decidir qué tipo de medidas deben ser implantadas en el caso de que se necesite realizar alguna acción.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo designa a los integrantes de los equipos que determina las sugerencias que se incorporan a las diferentes normativas oficiales.

El comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano facultativo para elaborar las normas en las materias de seguridad y salud en el trabajo.

La normatividad que se actualizará será relativa al ruido, a las altas temperaturas, los recipientes sujetos a presión, los servicios preventivos y las condiciones de seguridad e higiene en la construcción.

Los grupos especialistas comienzan a revisar las observaciones que se obtuvieron de los foros de consulta sobre seguridad y salud en las zonas de trabajo, se organizaron en 2017 por la secretaria de trabajo y previsión social en varios estados del país, con el fin de actualizar cinco normas oficiales en la materia.

El comité consultivo nacional de normalización de seguridad y salud en el trabajo designa a los integrantes de los equipos que determinan cuales son las sugerencias más indicadas que deberán incorporarse en la normativa relativa al ruido, a las altas temperaturas, los recipientes sujetos a presión, servicios preventivos y condiciones de seguridad e higiene en la construcción.

Este comité es el órgano facultado para elaborar las normas oficiales en materias de seguridad y salud en el trabajo, además es necesario promover su cumplimiento, como establece la ley federal sobre metrología y normalización.

Los grupos de trabajo lo integran de forma preferente especialistas de entidades de la administración pública, organizaciones de patrones, trabajadores y profesionales, además de centro de investigación y de enseñanza superior.

Los foros regionales de consulta con actores del sector privado y la sociedad civil, se realizan en Cancún, Quintan Roo, Hermosillo, Sonora, León, Guanajuato, Monterrey, Nuevo León, Ciudad Juárez, Chihuahua y la Ciudad de México, tuvieron como propósito facilitar el intercambio de opiniones y comentarios que lleven a mejorar la toma de decisiones gubernamentales y fortalecer la normatividad respectiva.

Las normas oficiales mexicanas de atención son las siguientes:

  • NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido
  • NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas – Condiciones de seguridad e higiene
  • NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de Seguridad
  • NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades
  • NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo

De forma adicional, se recaban propuestas para fortalecer el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, frente a la eventual emisión de la norma internacional ISO 45001, sobre prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Para realizar los ejercicios de participación ciudadana, se integraron mesas de trabajo para cada uno de los temas señalados. En los foros regionales, se cuenta con la participación de muchos asistentes, con el análisis y discusión se obtuvieron diferentes propuestas y comentarios.

La NOM-030-STPS-2009 sobre servicios preventivos, fue la que tuvo un mayor número de propuestas y cometarios, además la NOM-020-STPS-2011 relativa a recipientes sujetos a presión.

Software para OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz, las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba