¿Cómo convencer a la alta dirección de implementar la norma OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo convencer a la alta dirección de implementar la norma OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

En muchas ocasiones es necesario justificar la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos de OHSAS 18001, ya que puede ser difícil convencer a la gerencia de que sería un buen proyecto para su organización. Muchos gerentes piensan que se están cumpliendo todos los requisitos legales de seguridad y salud en el trabajo, y que no existe ningún beneficio para ir mucho más allá de esto e implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué información le ayudará a convencer a la gerencia?

Si en este momento estás tratando de convencer a la gerencia de que la implantación de la norma OHSAS 18001, será buena idea contar con las siguientes técnicas:

Entender los beneficios de OHSAS 18001

Es difícil proponer los beneficios de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en términos que la alta gerencia puede entender. Debido a que el retorno financiero de la inversión es difícil de calcular, puede ayudar a centrarse en los beneficios que se presentan mediante la implementación de OHSAS 18001. Los beneficios incluyen la ayuda de mantener el cumplimiento de los diferentes requisitos legales, mejorar la credibilidad de la organización y la imagen, además es necesario minimizar riesgos y mejoran los procesos con respecto a la salud y seguridad de los trabajadores.

Para obtener más información sobre estos beneficios, puede leer el siguiente artículo El calendario de publicación de la norma ISO 45001.

Enfoque en las mejoras de seguridad

Es necesario cumplir con todos los requisitos legales en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo. Si observa de forma atenta estos requisitos, muchos de ellos tratan de responder a los problemas de seguridad y salud en el trabajo, en lugar de prevenirlos.

Los requisitos para bloquear la maquinaria antes del servicio son preventivos, así como los requisitos sobre la necesidad de personal de primeros auxilios y comités de salud y seguridad para hacer frente a todos los accidentes industriales después de que sucedan. La norma OHSAS 18001, puede centrarse en identificar todos los riesgos en los procesos de forma que puedan establecer todos los controles que necesitamos para evitar que se produzcan diferentes problemas de salud y seguridad, lo que genera beneficios financieros.

Conozca los ahorros financieros

No es necesario que se ponga el valor real en dólares sobre los beneficios financieros de OHSAS 18001, estos beneficios sí existen. Mediante la mejora de la seguridad y salud en el trabajo de su lugar de trabajo con la norma OHSAS 18001, puede mejorar la productividad, incrementar la eficiencia de sus procesos, nutrir la lealtad de sus trabajadores y reducir el número de días de enfermedad que se toman en su empresa. Invertir en mejorar la seguridad personal y la capacitación puede transferirse en cuanto a la reducción de los pagos como resultado de problemas de salud o lesiones graves a empleados y subcontratistas. Esto puede incrementar la lealtad del cliente, ya que es una mejor reputación y eliminar los retrasos según el tiempo de investigación de accidentes.

Aprenda su posición local de salud y seguridad

Es cierto que ningún sistema es perfecto, y que sólo la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no será capaz de prevenir cada accidente industrial, pero sí aporta muchos beneficios. En primer lugar, es posible que el accidente que el accidente sea mucho menos grave que si no existieran medidas preventivas. En segundo lugar, deben tener en cuenta las diferentes jurisdicciones que tienen en cuenta la existencia de un mensaje cuando se investiga el caso de seguridad y salud en el trabajo. Las multas impuestas se reducirán ya que la organización ha demostrado la debida diligencia en tratar de prevenir los problemas de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma adecuadamente implementado. Esto puede ser un punto clave para algunos funcionarios de la alta dirección.

Es un beneficio para la salud y la seguridad de los trabajadores

La alta dirección puede centrarse en el dinero que se involucra en la implantación de proyectos, además se entiende que no todos los beneficiarios pueden generar un presupuesto exacto asignado a tal fin. Mejorar la salud de los empleados y reducir las lesiones es la principal prioridad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además puede ser suficiente saber que es posible que se obtengan ahorros financieros en dicha inversión. Es muy fácil ver qué lesiones de los trabajadores conducirán a disminuir el tiempo libre de la organización, y reducir el tiempo libre dará lugar a una mayor eficacia y ganancias para la organización.

Todo el mundo quiere trabajar en una organización que se preocupa lo suficiente en garantizar que los trabajadores lleguen a casa habiendo trabajado con seguridad, y su alta dirección no es diferente. Es necesario que se concentre en los beneficios de seguridad de los empleados que se obtienen con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además la alta dirección es capaz de conseguir que se traduzcan en beneficios económicos.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba